Reportan 80 % de avance en ampliación de la terminal de salida del Aeropuerto Internacional: Recibirá hasta 6,000 pasajeros por hora

0
52

Por Redacción YSKL

La ampliación de la terminal de salida de pasajeros del Aeropuerto Internacional de El Salvador se encuentra en ejecución y registra un avance aproximado del 80 %, según la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

La intervención busca aumentar la capacidad operativa del aeropuerto para responder a la alta demanda registrada en temporadas pico.

De acuerdo con el titular de la autónoma, Federico Anliker, los trabajos se han desarrollado por etapas debido a la saturación que presentaban áreas clave.

“Eso ya se está haciendo ahorita (…) hemos ido por fases”, explicó, este jueves, en la entrevista Diálogo, al referirse a la necesidad de ampliar una terminal que, en determinados periodos, no daba abasto para el flujo de pasajeros.

Capacidad operativa tras la ampliación

Con la ejecución del proyecto, la terminal de salida permitirá atender de forma simultánea hasta 6,000 pasajeros por hora y procesar 10,500 maletas por hora, cifras que, según CEPA, permitirán absorber picos de demanda en vacaciones y fines de año.

Anliker señaló que “ya definitivamente era necesario hacer esta terminal”, debido a la saturación del área de check-in y prechequeo.

Fases de la ampliación en ejecución

Como parte del proceso, CEPA ha ido habilitando áreas de manera progresiva, sin interrumpir la operación del aeropuerto:

  • Habilitación del área de prechequeo y mostradores de aerolíneas, previamente saturada.
  • Ampliación de la terminal de salida de pasajeros, actualmente en su etapa final.
  • Implementación de nuevas bandas de equipaje, cuya terminal asociada se prevé completar en el primer trimestre.

Crecimiento del tráfico aéreo y presión sobre la infraestructura

El avance de estas obras ocurre en un contexto de aumento sostenido del tráfico aéreo. Anliker detalló que el aeropuerto cerró 2025 con 5.2 millones de pasajeros entre entradas, salidas y conexiones.

En paralelo, el comercio aéreo creció 11 %, equivalente a casi 40 millones de kilogramos de carga movilizada, además de 51,000 operaciones aéreas registradas durante el año.

En cuanto a los vuelos comerciales, el presidente de CEPA indicó que hubo un crecimiento del 5 % respecto a 2024, impulsado por el aumento de frecuencias y destinos.

Como ejemplo, mencionó que Frontier Airlines incorporó cinco nuevas rutas directas desde El Salvador en diciembre, lo que elevó a seis sus conexiones desde el país.

Proyecciones de infraestructura complementaria

Además de la terminal de salida, CEPA ejecuta otros proyectos para acompañar el crecimiento del aeropuerto.

Actualmente, la terminal cuenta con 19 puertas con puente de abordaje y se trabaja en un edificio de estacionamientos que incorporará más de 2,000 nuevos parqueos, casi duplicando la capacidad actual.

A esto se suma la proyección de seis nuevas salas en la terminal, hacia el sector oriente.

Según Anliker, estas ampliaciones permitirán que el aeropuerto tenga capacidad instalada para manejar entre 9 y 10 millones de pasajeros en los próximos años, en función del crecimiento de las operaciones aéreas.