Gobierno apuesta a que la mitad de los privados de libertad se incorpore a programas de reinserción social

0
19

Por: Redacción YSKL. –

El presidente de la República informó que un total de 45,000 personas privadas de libertad participan actualmente en diferentes actividades productivas como parte del Plan Cero Ocio, ejecutado por la Dirección General de Centros Penales, con el objetivo de promover la reinserción social y reducir el ocio en el sistema penitenciario.

A través de su cuenta en la red social X, el mandatario detalló que, de ese total, alrededor de 6,000 internos se dedican a la confección de ropa, mientras que el resto participa en la elaboración de muebles escolares, construcción de infraestructura pública y otras labores productivas. Indicó además que la meta es que, próximamente, la mitad de la población carcelaria esté incorporada a este tipo de programas.

“Cada día trabajado cuenta como dos días de condena”, precisó el jefe de Estado.

El presidente aclaró que el Plan Cero Ocio no está disponible para personas condenadas por delitos de asesinato o violación. Según lo señalado, el programa está dirigido a reos en fase de confianza, quienes han demostrado buena conducta y se han convertido en trabajadores altamente productivos, como parte de una estrategia orientada a la rehabilitación y reintegración a la sociedad.