300,000 niños menos en las aulas: ANDES 21 de Junio alerta sobre el impacto de la baja natalidad en las escuelas

0
77
Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

El secretario general de ANDES 21 de Junio, Israel Montano, manifestó la disposición del gremio docente para colaborar con el Ministerio de Educación (MINED) en la logística de distribución de paquetes escolares, ante la incertidumbre sobre si todos los materiales estarán listos para el inicio de clases el próximo 2 de febrero. Montano señaló que, aunque han observado la llegada de suministros y computadoras al país, la preparación de estos insumos para más de 5,000 centros educativos requiere una maquinaria compleja que el sindicato desconoce si está a punto, por lo que reiteró que «si nosotros tuviésemos una coordinación muy estrecha con el Ministerio de Educación, con mucho gusto estaríamos colaborando para ayudar en una logística necesaria».

Durante sus declaraciones a YSKL, el dirigente también analizó la disminución de la matrícula estudiantil en El Salvador, vinculándola directamente con los cambios demográficos reflejados entre los censos de 2007 y 2024.

Según Montano, existe una diferencia de 300,000 niños de entre 0 y 14 años que no han nacido en ese periodo debido a que las nuevas generaciones no han priorizado la paternidad, lo que provoca que «la escuela no ha tenido esa cantidad de niños, no le ha llegado a la escuela, no ha fluido a la escuela».

Esta situación ha generado un escenario donde muchos docentes se encuentran subutilizados en las direcciones departamentales al quedarse sin alumnos a quienes impartir clases.

Ante este panorama de reducción en el número de estudiantes, ANDES 21 de Junio propone ajustar los criterios de calidad educativa mediante una revisión de la carga docente por aula.

Montano enfatizó que para alcanzar el éxito en el sistema de enseñanza, el MINED debería apostar por grupos reducidos, sugiriendo que «lo mínimo que debe de tener un maestro de niños deben ser 15 estudiantes y lo máximo 20».

El representante gremial concluyó que, pese a la falta de un vínculo estrecho actual con las autoridades educativas, el sindicato permanece a las órdenes para trabajar en beneficio del sistema escolar salvadoreño.