Embajada de EE. UU. advierte situación “tensa” en Guatemala tras ofensiva de pandillas

0
19

Por Redacción YSKL

La Embajada de Estados Unidos en Guatemala emitió una actualización de alerta de seguridad, en el contexto de los hechos de violencia registrados en la capital guatemalteca, tras una serie de ataques armados atribuidos a pandillas.

De acuerdo con la comunicación oficial, la sede diplomática levantó la orden de permanecer en refugio para su personal; sin embargo, advirtió que la situación “sigue siendo tensa”, debido a ataques coordinados contra la Policía Nacional Civil en varias zonas de la Ciudad de Guatemala.

La embajada recomendó extremar precauciones a quienes deban desplazarse y mantenerse informados a través de medios locales y comunicados del Gobierno de Guatemala.

Recomendaciones a ciudadanos estadounidenses

En su aviso, la representación diplomática instó a evitar aglomeraciones y manifestaciones, mantener un perfil bajo, minimizar desplazamientos innecesarios y revisar los planes de seguridad personal.

También sugirió informar a familiares y amistades sobre su situación y permanecer atentos al entorno.

La embajada recordó que mantiene activo un canal informativo para ciudadanos estadounidenses a través de la plataforma WhatsApp.

Estado de sitio tras ataques de pandillas

La actualización de la alerta se produce luego de que el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, decretara estado de sitio por 30 días en todo el territorio nacional, este domingo, tras una escalada de violencia que dejó ocho policías muertos y decenas de custodios penitenciarios retenidos como rehenes durante motines en centros carcelarios. Un noveno deceso fue reportado este lunes.

En un mensaje a la nación, el mandatario afirmó que las acciones criminales buscaron “aterrorizar a la ciudadanía”, pero sostuvo que no tendrán éxito.

“No permitiremos que la violencia y la intimidación dicten el rumbo de nuestro país”, señaló.

Alcances de la medida excepcional

El estado de sitio permitirá el uso de “toda la fuerza del Estado”, particularmente de la Policía Nacional Civil y el Ejército, para enfrentar a las pandillas y frenar lo que calificó como acciones terroristas, explicó Arévalo.

Aseguró que la medida no afectará la vida cotidiana, la movilidad, el funcionamiento de las instituciones públicas y privadas, ni los procesos políticos en curso, incluida la elección del Poder Judicial.

El presidente indicó que las clases fueron suspendidas únicamente para este lunes 19 de enero como medida preventiva y precisó que la aplicación del estado de sitio se limitará al combate contra la criminalidad organizada y las estructuras de maras y pandillas.