Guatemala suspende clases por la ola de violencia

0
32
El presidente de Guatemala Bernardo Arévalo declara estado de sitio en todo el país por 30 días tras los ataques simultáneos contra agentes de la PNC. Foto de cortesía
El presidente de Guatemala Bernardo Arévalo declara estado de sitio en todo el país por 30 días tras los ataques simultáneos contra agentes de la PNC. Foto de cortesía

Por: Redacción YSKL

La tensión en Guatemala se ha disparado lo que ha llevado al presidente del país, Bernardo Arévalo de León, a decretar el estado de sitio durante 30 días. El motivo no es otro que la oleada de violencia por parte de las pandillas con ataques a las fuerzas de seguridad y motines en las cárceles que han causado la muerte de ocho miembros de seguridad.

Concretamente, fueron asesinados ocho agentes de la Policía Nacional Civil, atacados en distintos puntos de la capital del país, presuntamente en un ataque coordinado por pandilleros. De ahí que el presidente guatemalteco se haya manifestado en los siguientes términos: «No permitiremos que la violencia y la intimidación dicten el rumbo de Guatemala».

A partir de este momento, las fuerzas de seguridad nacional podrán actuar bajo el decreto de estado de sitio y detener a cualquier persona sin necesidad de mandamiento judicial con el fin de garantizar la seguridad contra el terrorismo o actividades rebeldes. Además, prohíbe las reuniones o manifestaciones. La estrategia «contra los criminales está teniendo éxito» y por ello «están desesperados», ha reconocido el presidente.

Además, Arévalo de León ha advertido: «Quiero decirlo alto y claro que no negociamos con criminales ni toleramos acciones terroristas». Especialmente después de que los grupos criminales decidieran amotinarse el sábado en varias cárceles y «en represalia a los exitosos operativos» este domingo para retomar el control de las prisiones, los pandilleros atacaron a las fuerzas de seguridad, ha explicado el presidente de Guatemala.

El Gobierno de Guatemala también suspendió este domingo el funcionamiento de escuelas públicas y colegios privados para el lunes ante la ola de violencia que vive el país centroamericano.

El Ministerio de Educación guatemalteco señaló en un comunicado de prensa que la medida pretende «priorizar» la seguridad de los estudiantes.