ASI: Industriales de la región priorizan integración, normas técnicas y energía en agenda centroamericana

0
12

Por Redacción YSKL

La Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (FECAICA) definió como prioridades inmediatas el fortalecimiento de la integración regional, la articulación público-privada y la mejora de condiciones estructurales para la industria, en un contexto marcado por la competencia internacional y los cambios en la política comercial de Estados Unidos.

Así lo expuso el presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) y actual presidente de FECAICA, Jorge Arriaza, tras la reciente Asamblea General de la federación, realizada en Guatemala.

FECAICA agrupa a las cámaras industriales de Centroamérica y República Dominicana, con cerca de 7,000 empresas, y que la industria regional mantiene una alta dependencia del comercio intrarregional y con Estados Unidos, explicó Arriaza.

“El 50 % del comercio es en la región centroamericana y el otro 40 % es Estados Unidos”, señaló este martes, en la entrevista FRENTE A FRENTE.

Al respecto, subrayó que la tarea central es “fortalecer la integración”.

Competencia desleal y normas de calidad

Uno de los principales retos identificados por los industriales del istmo es la entrada de productos importados que no cumplen con los reglamentos técnicos de la región.

Existe preocupación por la competencia desleal en el comercio internacional, particularmente por mercancías que ingresan sin cumplir estándares de calidad, indicó Arriaza.

“Muchos productos que vienen a Centroamérica no cumplen las normas de calidad. Eso afecta al consumidor y afecta también a los industriales”, afirmó.

En ese sentido, apuntó que una de las tareas pendientes es completar y armonizar los reglamentos técnicos regionales para garantizar condiciones equitativas de competencia.

Integración productiva y cadenas de valor

Los cambios en la política económica de Estados Unidos abren oportunidades para la industria centroamericana, especialmente para integrarse a cadenas de valor vinculadas a ese mercado, consideró Arriaza.

“Vemos una oportunidad de integrarnos a esas cadenas de valor”, dijo, en referencia al fortalecimiento de la producción estadounidense y la relocalización de procesos industriales.

La región presenta complementariedades claras entre países, como la agroindustria en Guatemala, los dispositivos médicos y electrónica en Costa Rica, y el desarrollo industrial emergente en El Salvador, particularmente en sectores como el automotriz y el aeronáutico, señaló.

Sectores con mayor dinamismo

El presidente de ASI indicó que, pese a ciclos de ajuste, la industria textil y de confección sigue siendo uno de los principales motores de la producción regional, junto con la industria agroalimentaria.

“Hoy por hoy es textil y confección. Continúa creciendo”, afirmó, al añadir que alimentos y bebidas mantienen una fuerte vinculación con el mercado regional y estadounidense.

También destacó el crecimiento sostenido de la industria farmacéutica en exportaciones dentro de Centroamérica y hacia Estados Unidos.

Elementos centrales de la agenda industrial regional

Como parte del enfoque regional impulsado desde FECAICA, los industriales han identificado varios ejes de trabajo que se desarrollan de manera simultánea:

  • Facilitación del comercio y movilidad, con énfasis en aduanas y logística.
  • Armonización de reglamentos técnicos para proteger al consumidor y a la industria local.
  • Integración a cadenas de valor vinculadas a Estados Unidos.
  • Energía regional, con énfasis en costo, calidad y estabilidad del suministro.

Avances y pendientes en aduanas y energía

Arriaza reconoció avances en la unión aduanera entre El Salvador, Guatemala y Honduras, donde el libre tránsito de mercancías ha mejorado de forma gradual.

“La idea es llegar a un tránsito donde se haga una sola declaración y se pase libremente”, indicó, al señalar que existen expectativas de mayores avances en el corto plazo.

En materia energética, afirmó que la industria regional requiere un mercado más ágil y transparente.

“A la industria le interesa energía al menor costo posible y de buena calidad”, sostuvo, al mencionar que persisten limitaciones para aprovechar excedentes de generación entre países, pese a la interconexión existente.

En el caso de El Salvador, Arriaza reiteró que el sector industrial ha planteado la necesidad de reducir tarifas eléctricas y mejorar la estabilidad del servicio.

“Nos interesa una reducción de tarifas. Eso se logra con mayor eficiencia e inversión en energías renovables”, señaló, al destacar el impacto de nuevas fuentes de generación en el sistema.

Con este panorama, los industriales de la región coinciden en que la integración económica sigue siendo el eje central para sostener la competitividad y enfrentar los desafíos del comercio global.