Por Redacción YSKL
El Organismo de Dirección de la Corte de Cuentas de la República (CCR) aprobó dos instrumentos normativos orientados a reforzar los estándares de integridad, ética y control interno dentro de la institución, según informó la entidad.
Las disposiciones aprobadas forman parte de las acciones institucionales para prevenir prácticas indebidas en el ejercicio de la función pública.
Instrumentos aprobados por el Organismo de Dirección:
- Política del Sistema de Gestión Antisoborno
- Política para la Gestión de Regalos, Hospitalidades, Donaciones y Beneficios Similares
De acuerdo con la CCR, ambos instrumentos establecen lineamientos claros para la prevención, identificación y tratamiento de riesgos asociados al soborno y a posibles conflictos de interés derivados de beneficios o atenciones recibidas por funcionarios y empleados.
Estas políticas se alinean con los criterios de la Norma ISO 37001:2016, enfocada en sistemas de gestión antisoborno, y buscan estandarizar procedimientos internos bajo principios de transparencia y responsabilidad.
Compromiso con la gestión pública
Durante la jornada de socialización de las políticas, el presidente de la CCR, Walter Salvador Sosa, señaló que la integridad debe ser un principio permanente en la gestión pública.
En ese contexto, afirmó que “la integridad no se delega ni se improvisa; se construye día a día con conocimiento, coherencia y responsabilidad”.
La Corte de Cuentas indicó que estas medidas consolidan una postura institucional de cero tolerancia al soborno y refuerzan su compromiso con una administración pública íntegra, transparente y confiable, en concordancia con su función de fiscalización y control de los recursos del Estado.

















