Trump: «Groenlandia es fundamental para la seguridad nacional y mundial»

0
20
Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió un pronunciamiento en su cuenta de Truth Social, en donde reitera la intención del país norteamericano en anexar a Groenlandia como parte de su territorio.

En una publicación retomada también por el Departamento de Estado de Estados Unidos, textualmente dijo: “Tuve una muy buena llamada telefónica con Mark Rutte, secretario general de la OTAN, en relación con Groenenlandia. Acordé una reunión de las distintas partes en Davos, Suiza. Como expresé a todos, de manera muy clara, Groenlandia es fundamental para la seguridad nacional y mundial. No hay marcha atrás en esto; en ese punto todos están de acuerdo! Estados Unidos de América es, por mucho, el país más poderoso del mundo. Gran parte de esto se debe a la reconstrucción de nuestras Fuerzas Armadas durante mi primer mandato, una reconstrucción que continúa a un ritmo aún más acelerado. Somos el único PODER que puede garantizar la PAZ en todo el mundo, y esto se logra, de manera muy sencilla, a través de la FUERZA».

Un funcionario de la OTAN confirmó la autenticidad de los mensajes.

Macron apunta contra la política exterior de Trump

Tras la publicación de sus mensajes sobre Groenlandia por parte de Trump, el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, usó su discurso en Davos para lanzar una dura advertencia contra la deriva hacia políticas autoritarias, criticando la política exterior del presidente estadounidense.

“El conflicto se ha normalizado”, afirmó, alertando sobre un “giro hacia un mundo sin reglas, donde el derecho internacional es pisoteado y la única norma que parece importar es la ley del más fuerte”.

“Sin una gobernanza colectiva, la cooperación da paso a una competencia despiadada”, declaró, criticando las exigencias estadounidenses en materia de comercio, cuyo único objetivo es “debilitar y subordinar a Europa”.

Criticó la “acumulación interminable de nuevos aranceles que son fundamentalmente inaceptables, más aún cuando se utilizan como instrumento de presión contra la soberanía territorial”.

En declaraciones que parecían dirigidas a Trump y al presidente Vladimir Putin, Macron también criticó el resurgimiento de las “ambiciones imperiales”.

El mandatario francés presentó la imagen de una Europa fuerte, dispuesta a tomar represalias contra las amenazas a su soberanía territorial.

“Europa cuenta ahora con herramientas muy poderosas, y debemos utilizarlas cuando no se nos respeta y cuando no se respetan las reglas del juego”, afirmó, refiriéndose a la llamada “bazuca comercial” del bloque, diseñada para limitar el acceso a los mercados europeos a los socios comerciales hostiles.

“El mecanismo anticoerción de la Unión Europea es un instrumento poderoso, y no debemos dudar en desplegarlo en el difícil contexto actual”, añadió.

Macron también instó a Europa a reducir su inversión en bonos extranjeros —el bloque es actualmente uno de los principales compradores de deuda estadounidense—, insinuando así el poder de negociación que Europa tiene sobre la Casa Blanca.