Por: Redacción YSKL
La compañía energética AES El Salvador anunció una inversión estratégica de 67 millones de dólares destinada a la modernización de sus sistemas operativos para beneficiar a más de un millón y medio de clientes.
El pilar fundamental de este esfuerzo es el lanzamiento de un ecosistema digital de autogestión que busca facilitar las transacciones y consultas de los usuarios de forma inmediata.
Según explicó el presidente ejecutivo de la institución, Abraham Bichara, este proceso de transformación tecnológica inició en el 2021 y se consolidó en diciembre pasado con la integración de diversas plataformas digitales.
El desglose de los fondos detalla que una parte importante de la inversión se destinó a áreas críticas de la infraestructura tecnológica. De acuerdo con Bichara, «nuestro sistema avanzado de gestión de las redes tuvo un costo aproximado de 7 millones y medio», a lo que se suma una cantidad similar invertida en sistemas de medición inteligente. El monto mayor de la inversión, que asciende a 52 millones de dólares, fue dirigido al sistema comercial que incluye la plataforma de facturación y los interfaces administrativos necesarios para la contabilidad y la reportería ante las autoridades correspondientes.
El nuevo ecosistema digital está compuesto por una aplicación móvil y un portal web que permiten a los usuarios gestionar sus necesidades eléctricas sin las restricciones de los horarios de oficina. Al respecto, el presidente de AES destacó que están poniendo una oficina virtual en la mano de sus clientes para que puedan denunciar inconvenientes o realizar trámites en cualquier momento del día. Bichara enfatizó que «el cliente debería valorar la herramienta que estamos poniendo a su disposición y hacer mejor uso de su tiempo en lugar de ir a hacer colas o filas», operando directamente desde sus dispositivos móviles o computadoras.
Con esta implementación, la empresa espera no solo mejorar la experiencia actual de sus clientes sino también prepararse para el crecimiento demográfico del país.
La proyección de la compañía es cerrar el presente año con un total de 1.7 millones de usuarios, quienes tendrán acceso a estas herramientas de autogestión de forma gratuita y amigable.

















