Parques nacionales tendrán cabinas médicas para atender emergencias, con apoyo de Estados Unidos

0
13
Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

Los ministerios de Salud, Medio Ambiente y Relaciones Exteriores, inauguraron oficialmente una red de cabinas médicas destinadas a fortalecer la atención de emergencias y servicios de salud en puntos estratégicos del país. El acto principal tuvo lugar en el sector San Blas del Parque Nacional Los Volcanes, un sitio clave que sirve como principal punto de acceso al Volcán de Santa Ana. Esta iniciativa fue posible gracias a una donación del Gobierno de los Estados Unidos, valorada en más de un millón de dólares, gestionada por medio de su Grupo Militar y el Comando Sur bajo el programa de asistencia humanitaria.

Durante el evento, las autoridades destacaron que estas infraestructuras representan un avance significativo para la seguridad de los turistas nacionales y extranjeros que visitan las áreas naturales protegidas. El Ministro de Medio Ambiente, Fernando López, resaltó la importancia de la ubicación elegida, el Complejo Los Volcanes, sector San Blas, parte del Parque Nacional Los Volcanes, ubicado en la cordillera de Apaneca–Ilamatepec.

La implementación de estas cabinas responde a la necesidad de contar con una capacidad de respuesta inmediata en entornos naturales que exigen preparación física y responsabilidad.

En total, son seis los módulos equipados con insumos médicos que han sido distribuidos en el territorio nacional. Además de las dos cabinas instaladas en el sector San Blas, otras se ubican en los parques recreativos de Amapulapa en San Vicente, Apulo en Ilopango, e Ichanmichen en Zacatecoluca, sumando una unidad adicional en la Unidad de Salud de Rancho Quemado, en Perquín, Morazán. Al respecto, el ministro López explicó que «el sector San Blas es el principal punto de acceso al Volcán de Santa Ana y recibe una alta afluencia de turistas nacionales e internacionales», por lo que «las características propias del senderismo en un volcán activo exigen que estemos presentes, preparados y con capacidad de respuesta inmediata. Estas cabinas médicas fortalecen precisamente eso».

Por su parte, la Viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, destacó la solidez de los lazos diplomáticos que facilitaron esta entrega. «Esta entrega de estos seis hospitales contenedores que han sido otorgados por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, mejor conocido como Southcom, en el marco del programa de asistencia humanitaria, constituye este claro ejemplo de que la cooperación tiene que rendir frutos para nuestra población, y esto se fortalece sobre todo ahora en el sector de salud y en el acceso a una atención médica digna, oportuna y de calidad».

«Estas dos clínicas forman parte de seis, valoradas a más de un millón de dólares, que ya están brindando atención médica en cinco puntos estratégicos del país. Estas clínicas ofrecen acceso a salud, más acceso a salud, más prevención y mayor tranquilidad para las comunidades que las utilizan. Cuando la atención médica está al alcance, las familias pueden atenderse a tiempo, prevenir enfermedades y evitar complicaciones que puedan afectar su bienestar a largo plazo», puntualizó Naomi Fellows, Encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador.