“Ver a un sindicato de acuerdo con algo que está saliendo desde el Gobierno central, eso significa que lo estamos haciendo bien”: Ministra de Educación

0
26
Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

La ministra de Educación, Karla Trigueros, aseguró que existe coincidencia entre el Ministerio de Educación (MINED) y organizaciones sindicales del magisterio respecto a recientes disposiciones adoptadas en el sistema educativo, tras reuniones sostenidas con distintos sectores.

Trigueros se refirió a la postura expresada por la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños (ANDES 21 de Junio) y señaló que el respaldo sindical a decisiones provenientes del Ejecutivo es una señal de coincidencia institucional.

“Ver a un sindicato de acuerdo con algo que está saliendo desde el Gobierno central, eso significa que lo estamos haciendo bien”, expresó la funcionaria, este miércoles, en Frente a Frente.

Al respecto, afirmó que “las directrices del presidente Bukele están siendo acertadas”.

Relación con los gremios magisteriales

La titular del MINED indicó que el ministerio mantiene comunicación con los sindicatos que manifiestan disposición a trabajar de forma coordinada.

“Estamos en contacto con todos los sectores que quieran trabajar en conjunto con el Ministerio de Educación para cumplir los objetivos del crecimiento de la educación en este país”, sostuvo.

Las declaraciones se dieron luego de que representantes de ANDES 21 de Junio confirmaran públicamente que han sostenido reuniones con autoridades del ministerio y que están de acuerdo con el nombramiento de Trigueros como ministra.

Elementos señalados por el sindicato en su respaldo

El secretario general de ANDES 21 de Junio, Israel Montano, afirmó que el gremio ha dado seguimiento a las primeras decisiones adoptadas por la funcionaria y que estas les parecen acordes al orden que se busca restablecer en los centros educativos.

Según sus palabras, las acciones iniciales “son pertinentes” y contribuyen a que “la disciplina se retome” en las escuelas.

A finales de agosto de 2025, dirigentes de ANDES 21 de Junio manifestaron públicamente su apoyo a disposiciones impulsadas por el Gobierno en materia educativa.

Los representantes del sindicato señalaron que las medidas responden a problemáticas que, según expusieron, se arrastraban desde años anteriores en los centros escolares.

Francisco Cruz, miembro del consejo directivo del gremio, afirmó que los cambios buscan atender situaciones relacionadas con el orden interno en las escuelas y que, desde su perspectiva, han sido bien recibidos por docentes y padres de familia.

Entre los aspectos mencionados por dirigentes de ANDES 21 de Junio al referirse a las disposiciones recientes, figuran el énfasis en normas de convivencia escolar, lineamientos sobre presentación personal del estudiantado, la aplicación de protocolos de cortesía y la reactivación de actividades cívicas en los centros educativos, acciones que, según indicaron, han sido observadas positivamente en el territorio.