Afectados de Cosavi dicen que no se han reunido con representantes de la embajada de EEUU

0
13
Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

Un grupo de ahorrantes afectados por el desfalco de la Cooperativa Santa Victoria (COSAVI de R.L.) desmintió públicamente haber mantenido reuniones con funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, contradiciendo un informe oficial del Departamento de Estado dirigido al Congreso estadounidense. José Ortiz, vocero de los afectados, calificó de «falsa» la información que asegura que dicha delegación diplomática recibió a los perjudicados durante el pasado mes de noviembre.

La controversia surgió tras conocerse una carta fechada el 14 de enero de 2026, enviada por el Departamento de Estado al congresista James McGovern, quien en septiembre de 2025 solicitó a la encargada de negocios, Naomi Fellows, recibir a una delegación de víctimas. En el documento leído por Ortiz, la entidad gubernamental de los Estados Unidos afirma que «la embajada de los Estados Unidos en San Salvador se reunió con un grupo de las personas afectadas en este caso en el mes de noviembre». No obstante, los representantes del colectivo de más de 350 personas aseguran que no han recibido respuesta favorable a sus peticiones de audiencia hasta el día de hoy.

La preocupación de los afectados radica en que entre las víctimas figuran más de quince ciudadanos estadounidenses, además de personas con nacionalidad española y costarricense que perdieron sus ahorros en la cooperativa. Ortiz recordó que el Gobierno de El Salvador se comprometió inicialmente a solicitar apoyo del FBI para investigar el desfalco tras el accidente aéreo donde falleció el principal sospechoso, pero denunció que «al día de hoy, ningún salvadoreño conoce qué contiene ese informe y si finalmente fue realizado por instituciones de los Estados Unidos».

Finalmente, los ahorrantes denunciaron un estancamiento en el proceso de devolución de fondos por parte de la Superintendencia del Sistema Financiero, señalando que han transcurrido tres meses sin nuevos anuncios oficiales sobre la entrega de capas de dinero.