Por Redacción YSKL
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que, desde 2021, el Programa de Movilidad Laboral ha facilitado más de 17,800 oportunidades de empleo temporal en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, como parte de una estrategia orientada a promover una migración regular, segura y ordenada.
Los empleos gestionados han tenido un impacto directo en las personas beneficiadas, así como en sus familias y comunidades, indicó la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Patricia Godínez.
Añadió que el Gobierno mantiene el objetivo de “promover una migración regular, segura y ordenada”, fortaleciendo acuerdos con empresas que operan bajo estos lineamientos.
En ese marco, la Cancillería desarrolló una jornada de entrevistas y selección de talento humano dirigida a personas interesadas en optar a empleos temporales en ese país. La actividad se realiza del 28 al 29 de enero y cuenta con la participación de más de 380 candidatos.
La diplomática explicó que el programa busca generar oportunidades laborales mediante alianzas con empresas extranjeras y bajo un enfoque de reclutamiento ético.
Señaló que la iniciativa está orientada a “garantizar condiciones laborales adecuadas y el pleno respeto a los derechos de las personas trabajadoras salvadoreñas”.
Perfiles y proceso de selección
Durante esta jornada, la empresa estadounidense All Star Services entrevista a los aspirantes para cubrir distintas plazas en el sector hotelero y de servicios. Las entrevistas forman parte del proceso regular de selección del programa, sin intermediarios privados.
Elementos del proceso actual de reclutamiento:
- Entrevistas presenciales con representantes de la empresa contratante
- Orientación sobre derechos laborales y migración regular
- Información para identificar y reportar ofertas engañosas de empleo en el exterior
- Acompañamiento institucional durante el proceso de selección
Las plazas disponibles incluyen cargos como cocinero, técnico de mantenimiento, personal de limpieza de habitaciones y recepcionista.
Interés empresarial por mano de obra salvadoreña
La representante de All Star Services, Christian Blocker, señaló que la empresa opera en más de 10 estados de Estados Unidos y manifestó su interés en contratar trabajadores salvadoreños.
“Estamos aquí en El Salvador porque queremos llevar a personas de acá; sabemos que son bien trabajadoras”, afirmó, al referirse a experiencias previas con personal salvadoreño en hoteles donde la compañía presta servicios.
El Ministerio de Relaciones Exteriores reiteró que continuará promoviendo mecanismos que faciliten la contratación temporal de talento salvadoreño en el extranjero, como parte de su política de movilidad laboral y vinculación con empresas internacionales.


















