Por Redacción YSKL
La Cámara Segunda de lo Penal ordenó la detención provisional de Norman Quijano y dispuso su traslado al Centro Penal La Esperanza, Mariona, mientras permanece pendiente de resolución el recurso de apelación contra la condena de 13 años y cuatro meses de prisión que le fue impuesta por los delitos de fraude procesal y agrupaciones ilícitas.
La decisión fue adoptada luego de que el exalcalde de San Salvador fuera deportado desde Estados Unidos el pasado 26 de enero y puesto a disposición de las autoridades salvadoreñas.
Al no estar firme la sentencia, el tribunal determinó mantener la medida cautelar más gravosa.
Evaluación médica tras su ingreso al país
A su llegada a El Salvador, Quijano fue sometido a exámenes médicos, entre ellos un electrocardiograma y una radiografía de tórax, con el objetivo de verificar su estado de salud antes de su ingreso al sistema penitenciario.
De acuerdo con información médica citada por su defensa, el exfuncionario se encuentra bajo control cardiológico desde 2006 y presenta “multiplicidad de factores de riesgo”, entre ellos hipertensión arterial y angina inestable, por lo que requiere medicación diaria.
Audiencia de revisión quedó sin efecto
La Cámara había programado para este 28 de enero una audiencia de revisión de medidas, la cual fue cancelada.
Según explicó el abogado defensor, Lisandro Quintanilla, la causa principal es que aún está pendiente de resolverse la apelación interpuesta desde junio de 2024 ante la Sala de lo Penal.
“La sentencia aún no está en firme y es posible pedir en el futuro medidas sustitutivas a la detención provisional”, afirmó Quintanilla, al señalar que la defensa también podría recurrir a un recurso de casación si la apelación es resuelta de forma desfavorable.
En la resolución emitida este 28 de enero, se manifiesta que existe riesgo de fuga, al señalar que la permanencia de Quijano en el país no obedece a su voluntad, sino a la acción coercitiva de las autoridades que concretaron su captura y deportación.
“Su estadía en nuestro país no sería propio de su voluntad, sino del esfuerzo coercitivo de las autoridades”, sostiene el fallo judicial.
Antecedentes judiciales
Quijano fue condenado en abril de 2024 en un proceso seguido en ausencia, relacionado con presuntas negociaciones con pandillas durante la campaña presidencial de 2014.
La pena incluye la inhabilitación para ejercer cargos públicos y la suspensión de derechos ciudadanos.
La Fiscalía sostiene que el exfuncionario habría entregado dinero a estructuras criminales a cambio de apoyo electoral, señalamientos que la defensa rechaza y sobre los cuales mantiene que no existe prueba directa que acredite los hechos imputados.
Mientras no se resuelva el recurso de apelación, Norman Quijano permanecerá bajo custodia del sistema penitenciario salvadoreño.


















