Por: Redacción YSKL
Este viernes el Gobierno de Guatemala cerró un acuerdo con Estados Unidos en materia económica. La Ministra de Economía, Gabriela García, con el acompañamiento de Relaciones Exteriores, firmaron un Acuerdo Recíproco de Aranceles con la nación norteamericana, resultado de un «proceso de negociación intenso, riguroso y de alto nivel».
El Acuerdo Recíproco de Aranceles no sustituye al DR-CAFTA, que continúa vigente como el marco fundamental de la relación comercial entre ambos países. «Por el contrario, lo complementa y lo fortalece, profundizando la cooperación bilateral, actualizando disciplinas del comercio moderno y dando estabilidad y certidumbre a nuestro comercio bilateral», señala el comunicado de la presidencia guatemalteca.
“Hoy fortalecemos la relación con nuestro principal socio comercial, sobre la base de los intereses compartidos entre Guatemala y los Estados Unidos. Nuestro país se posiciona como una nación que da certeza y es capaz de diseñar e implementar estrategias para adaptarse al entorno cambiante del comercio global. Este logro es fruto de un trabajo político-diplomático y técnico-comercial riguroso. Estamos orgullosos de lo alcanzado ya que se traducirá en nuevas oportunidades de inversión, empleo y bienestar para todos los guatemaltecos», puntualizó García.
En términos de acceso a mercados, el equipo de gobierno que negoció este acuerdo logró que el 70.4 % de las exportaciones guatemaltecas ingresen con un arancel de 0% a los Estados Unidos.
Guatemala se une a El Salvador como los primeros países en Centroamérica en suscribir un acuerdo de este tipo. En El Salvador, el gobierno anunció recientemente la firma de un Acuerdo Comercial Recíproco con los Estados Unidos para eliminar el arancel del 10% que afectaba a diversos productos nacionales. La firma se formalizó este 29 de enero entre la Ministra de Economía, María Luisa Hayem, y el Representante Comercial de los Estados Unidos, Jamieson Greer.
Este acuerdo beneficia directamente a sectores estratégicos como el textil, la confección, la industria y la agricultura. Al igual que en el caso guatemalteco, los acuerdos no sustituyen los tratados existentes, sino que actúa como un instrumento complementario que otorga acceso a tecnología e inversión, según autoridades.


















