Por Redacción YSKL
Un juez federal de Estados Unidos ordenó la liberación de Liam Conejo Ramos, de 5 años, y de su padre, quienes permanecían detenidos en el Centro Residencial Familiar del Sur de Texas, en Dilley, mientras su caso migratorio continúa en trámite judicial.
Ambos deberán ser liberados a más tardar el martes, según una orden obtenida por CNN.
El San Antonio Express-News fue el primer medio en informar sobre la resolución.
En su dictamen, el juez federal Fred Biery cuestionó el actuar de las autoridades migratorias y afirmó que el caso se originó en una política gubernamental orientada a cumplir “cuotas diarias de deportación”.
El magistrado señaló que, aunque padre e hijo podrían enfrentar una eventual deportación, esta debería darse mediante “una política más ordenada y humana”.
Versiones contrapuestas sobre el arresto
Liam y su padre fueron detenidos por agentes de inmigración en la entrada de su vivienda, en un suburbio de Minneapolis, y posteriormente trasladados a más de 2,000 kilómetros de distancia, a un centro de detención diseñado para familias.
La detención se prolongó por más de una semana.
Familiares, autoridades escolares y representantes comunitarios han señalado que el menor habría sido utilizado para presionar a su madre a salir de la vivienda durante el operativo.
La superintendente del distrito escolar local, Zena Stenvik, afirmó que un agente llevó al niño hasta la puerta para que tocara, con el objetivo de verificar si había más personas en la casa.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) rechazó estas acusaciones y sostuvo que el padre huyó al momento del intento de detención, dejando al niño solo.
En publicaciones oficiales, el DHS indicó que la madre se negó a hacerse cargo del menor y que los agentes respetaron la decisión del padre de que el niño permaneciera con él.
ICE aseguró que “nunca ha usado a un niño como cebo”.
Situación migratoria de la familia
Las autoridades estadounidenses han descrito al padre de Liam como un inmigrante indocumentado. No obstante, su abogado, Marc Prokosch, indicó que la familia ingresó legalmente a Estados Unidos en diciembre de 2024 y solicitó asilo tras presentarse ante agentes fronterizos en Texas.
Según el abogado y fuentes consultadas por CNN, el padre no registra antecedentes penales ni en Minnesota ni en Ecuador.
El Ministerio del Interior ecuatoriano confirmó que no existen registros criminales en ese país.
Contexto del caso
El caso de Liam generó atención pública luego de que circulara una imagen del menor durante su detención.
Autoridades escolares informaron que es el cuarto niño del distrito en ser detenido por agentes migratorios en un período de dos semanas.
Legisladores demócratas, entre ellos el representante Joaquín Castro, visitaron a padre e hijo durante su detención y expresaron preocupación por su estado.

















