En febrero inicia construcción de infraestructura deportiva en el parque Costa del Sol; acceso principal seguirá habilitado, afirma ISTU

0
9
El Parque Recreativo Costa del Sol fue habilitado al público el 31 de octubre de 2025. Imagen de referencia. Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

A finales de febrero comenzará la ejecución de la segunda etapa del parque recreativo Costa del Sol, la cual se desarrollará en el sector del estero de Jaltepeque, informó a YSKL, la presidenta del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), Eny Aguiñada.

El proyecto complementará las obras ya habilitadas en la primera fase, correspondiente al área de playa, indicó la funcionaria, aclarando que “solo ha finalizado la etapa uno” mientras que la nueva intervención iniciará “a finales de este mes”.

La funcionaria señaló que el parque fue habilitado el año pasado y que durante los últimos meses registró alta afluencia de visitantes.

En ese contexto, indicó que la siguiente fase busca ampliar la oferta recreativa y deportiva del complejo turístico mediante nuevas áreas y mejoras en instalaciones existentes.

Segunda etapa se ejecutará sin cerrar el acceso principal

Aguiñada afirmó que los trabajos se realizarán en una zona distinta a la entrada principal, por lo que el funcionamiento del parque continuará con normalidad.

“Esta segunda etapa se va a realizar del otro lado (…) y no va a tener ningún obstáculo con la entrada principal”, explicó en la entrevista PUNTO DE VISTA de YSKL, al tiempo que confirmó que el sector de playa “ya está habilitado al público independientemente de si se estén realizando los trabajos”.

La intervención incluirá infraestructura deportiva, espacios recreativos y áreas acuáticas.

Entre las obras previstas se encuentran nuevas piscinas para adultos y niños, ranchos para visitantes y el remozamiento del estadio de fútbol playa existente, además de la incorporación de una cancha de baloncesto y espacios para actividades recreativas.

Componentes principales de la segunda etapa:

  • Área deportiva con cancha de básquetbol y mejoras en el estadio de fútbol playa.
  • Piscinas para adultos y niños y zonas de descanso con ranchos.
  • Conexión directa con el estero de Jaltepeque para actividades acuáticas.
  • Espacios para servicios recreativos como paseos en lancha, jet ski y paddleboard.

Conexión con el estero y contrataciones previstas

La presidenta del ISTU destacó que uno de los ejes del proyecto será la conexión con el estero de Jaltepeque, donde los visitantes podrán realizar actividades acuáticas.

Este componente constituye “lo más importante y lo más lindo que tendrá este lado”, al permitir ampliar las opciones recreativas dentro del parque.

Asimismo, indicó que la ejecución de la nueva etapa implicará nuevas contrataciones de personal.

Actualmente “el 100 % de nuestra planilla de Costa del Sol son personas aledañas”, explicó, adelantando que, una vez finalizadas las obras, habrá contratación directa adicional para atender a los visitantes.

Añadió que los comerciantes del parque también generan empleo indirecto mediante la oferta de gastronomía y artesanías vinculadas a la actividad turística del lugar.