CNR reporta crecimiento del 11 % en trámites durante 2025

0
13
Centro Nacional de Registros (CNR). Imagen de referencia. Foto: Cortesía.
Centro Nacional de Registros (CNR). Imagen de referencia. Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

El Centro Nacional de Registros (CNR) cerró 2025 con un crecimiento del 11.1 % en solicitudes y cerca de 1.5 millones de servicios brindados.

“Un millón y medio de servicios se prestaron en este 2025”, afirmó este jueves, el director ejecutivo de la entidad, Camilo Trigueros, en la entrevista Diálogo de Canal 21, y agregó que se trató de un “año récord”.

Aumento en trámites y demanda institucional

Según Trigueros, el incremento representó alrededor de 150,000 trámites adicionales en comparación con periodos anteriores.

“Hemos logrado mantener, y aún, si es posible, disminuir los tiempos de respuesta que hemos venido teniendo, a pesar de que la demanda ha aumentado”, señaló.

El crecimiento se refleja en distintos procesos, entre ellos compraventas de inmuebles, registros de marcas y creación de empresas, indicó el funcionario.

“Se traduce primero en un dato duro, que son 150,000 trámites más”, sostuvo.

Digitalización y acceso a servicios

La institución cuenta con 303 servicios disponibles diariamente, de un total cercano a 400, y más de 140 se ofrecen de forma electrónica, explicó el director.

“Queremos facilitarle a la población que pueda hacer sus trámites desde su casa”, expresó, al referirse también a usuarios salvadoreños en el extranjero.

Trigueros señaló que la digitalización y automatización forman parte de las metas institucionales para ampliar la cobertura y mejorar la gestión del flujo de trabajo.

Herramientas registrales y proyectos para 2026

El titular del CNR mencionó mecanismos disponibles para usuarios, como certificaciones para conocer la situación jurídica de un inmueble y el sistema de aviso registral, que permite recibir alertas si se presentan trámites relacionados con una propiedad.

“Cualquier salvadoreño (…) puede poner su correo electrónico para que le caiga una alerta”, explicó.

También indicó que trabajan en propuestas de modernización normativa para el área inmobiliaria, incluyendo la posibilidad de inmovilizaciones voluntarias de bienes.

“Estamos ya trabajando un esquema moderno”, afirmó.

El funcionario señaló que estas iniciativas buscan fortalecer los servicios registrales y ampliar las opciones digitales para usuarios dentro y fuera del país.