Por Redacción YSKL
La aprobación ciudadana al trabajo del presidente Nayib Bukele alcanzó el 91.9 %, según la más reciente encuesta de la unidad de investigación social LPG Datos, de La Prensa Gráfica, realizada a finales de enero de 2026.
El sondeo ubica este respaldo entre los niveles más altos registrados desde el inicio de su mandato.
Ante la pregunta sobre si aprueba o desaprueba la gestión presidencial, el 91.9 % respondió que la aprueba, el 5.9 % que la desaprueba y el 2.2 % no expresó opinión.
Del total que aprueba, el 62.8 % señaló que lo hace “mucho” y el 29.1 % que la aprueba “algo”.
Los resultados colocan la aprobación actual en una franja similar a los picos históricos registrados en 2020, cuando el promedio anual fue de 92.5 %, de acuerdo con la serie histórica del mismo estudio.
Seguridad como principal factor de respaldo
Entre las razones para aprobar la gestión, la percepción de mejora en la seguridad concentra el mayor peso. Un 33.0 % señaló este aspecto como motivo principal, seguido por quienes consideran que se han observado “cambios y mejoras en general” (14.3 %) y quienes valoran que el presidente ha hecho “un buen trabajo en general” (11.0 %).
Al consultar por el mayor logro del Gobierno, el 70.3 % mencionó la mejora de la seguridad pública y otro 19.1 % la asoció específicamente con el combate a las pandillas y la delincuencia.
Economía, el principal foco de críticas
Las valoraciones negativas se concentran en el ámbito económico. Un 10.0 % considera que no se ha logrado mejorar la economía del país, mientras que otros mencionan el aumento del costo de la vida y de la canasta básica (4.1 %); la falta de generación de empleo (3.7 %); y, en menor medida, las capturas arbitrarias durante el régimen de excepción (2.2 %).
Entre quienes desaprueban, también aparecen señalamientos sobre una gestión enfocada casi exclusivamente en seguridad (25.4 %), así como cuestionamientos por falta de transparencia y combate a la corrupción (5.6 %).
Capacidad para resolver problemas y promesas
En cuanto a la capacidad del Ejecutivo para atender los principales problemas del país, el 92.5 % de los encuestados considera que el presidente está ayudando a resolver los problemas de seguridad.
En el plano económico, el 48.9 % opina que está ayudando a resolverlos y un 34.9 % considera que lo hace solo en parte.
Respecto al cumplimiento de promesas, el 64.2 % estima que el mandatario las está cumpliendo, el 22.9 % que lo ha hecho parcialmente y el 6.6 % considera que no ha cumplido.
Comparación con administraciones anteriores
Al comparar niveles de aprobación con otros presidentes en periodos equivalentes, la encuesta muestra que Nayib Bukele registra un respaldo superior.
A un año y medio de gestión, Elías Antonio Saca alcanzó un 72 %, Mauricio Funes un 69.3 % y Salvador Sánchez Cerén un 38.1 %, frente al 91.9 % actual.
Ficha técnica
La encuesta se realizó vía telefónica entre el 19 y el 25 de enero de 2026, con 1,200 entrevistas a personas mayores de 18 años a nivel nacional. El estudio tiene un margen de error de ±2.8 % y un nivel de confianza del 95 %.



















