EXIM Bank ofrecerá créditos de hasta 22 años para el sector público salvadoreño

0
3
Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

El Gobierno de los Estados Unidos, a través de su Embajada en El Salvador, anunció el inicio de las operaciones plenas del Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos (EXIM Bank) en territorio salvadoreño.

«Esta medida representa un paso significativo hacia una integración económica bilateral más profunda, permitiendo a la agencia oficial de crédito a la exportación estadounidense ofrecer su portafolio completo de herramientas financieras tanto al sector público como al privado del país centroamericano», comunicó la sede diplomática en el país.

La operatividad total del EXIM Bank en El Salvador se confirma tras la actualización del Programa de Limitaciones por País, el cual certifica que la nación está abierta «para transacciones en diversos plazos que incluyen el corto, mediano y largo plazo, superando este último los siete años de vigencia».

Esta apertura facilita el acceso a garantías de préstamos, seguros de crédito a la exportación y préstamos directos, instrumentos diseñados para mitigar riesgos comerciales y políticos en sectores como infraestructura, energía renovable, transporte y tecnología, más aún si provienen de capital estadounidense.

«El despliegue de estas soluciones financieras busca eliminar las barreras de financiamiento competitivo que a menudo enfrentan los compradores extranjeros», se lee en el proceso.

Bajo esta nueva dinámica, el sector público salvadoreño podrá acceder a créditos con plazos de hasta quince años para proyectos generales y hasta veintidós años para iniciativas de energía limpia, con la posibilidad adicional de financiar hasta el 50 % de los costos locales. Esta estructura incentivaría la adquisición de bienes y servicios «con contenido estadounidense de alta calidad».

La llegada del EXIM Bank ocurre en un contexto diplomático y comercial, reforzado recientemente por la firma de acuerdos que eliminan aranceles a exportaciones locales. «Al facilitar que las empresas estadounidenses compitan en igualdad de condiciones en el mercado salvadoreño, la agencia cumple con su misión de apoyar la creación de empleos en Estados Unidos mientras impulsa el desarrollo económico y la modernización de la infraestructura en El Salvador», termina el comunicado.

Para los exportadores y compradores interesados en aprovechar estos beneficios, el EXIM Bank mantiene a disposición recursos digitales y guías sobre seguros de capital de trabajo y préstamos directos.