Por: DW
Militares colombianos abatieron al menos a 15 hombres miembros de la organización armada ELN en medio de una ofensiva contra el narcotráfico pactada entre los presidentes Gustavo Petro y Donald Trump, según el último balance oficial ofrecido el jueves.
El ataque se realizó el miércoles en la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, tras el primer encuentro en la Casa Blanca entre Petro y Trump en el que limaron asperezas yse comprometieron a enfrentar conjuntamente a las guerrillas y los carteles de la droga.
El ejército había informado un balance inicial de siete muertos, en esta ofensiva que incluyó bombardeos y ataques con cañones en medio de la vegetación selvática y plagada de sembradíos de hoja de coca.
Un responsable del ejército dijo a la AFP que en esta operación no hubo participación de las fuerzas estadounidenses.
Según el Ejército, se trata de una «operación de alta precisión que se lleva a cabo desde la madrugada en los municipios de El Tarra y Tibú», en el departamento de Norte de Santander.
Encuentran drones en campamentos desmantelados
Tras los bombardeos, el ejército desmanteló varios campamentos del grupo armado y halló drones, «más de 200 granadas», 15 fusiles, varias armas cortas y «abundantes municiones», dijo el general Hugo López, comandante de las Fuerzas Militares en entrevista con Blu Radio.
Petro y Trump acordaron el martes en la Casa Blanca combatir conjuntamente a tres de los principales cabecillas criminales en Colombia: alias Iván Mordisco, de las disidencias de las FARC; Chiquito Malo, del Clan del Golfo; y Pablito, tercero en la línea de mando del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
En rechazo a estos acuerdos, el principal cartel de la cocaína conocido como el Clan del Golfo rompió las negociaciones de paz en Qatar que sostenía con el gobierno.



















