Ascienden al Ministro René Merino Monroy al grado de almirante

0
10
René Francis Merino Monroy, Ministro de Defensa. Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

El presidente Nayib Bukele ascendió al ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, al grado de almirante, según informó la Secretaría de Prensa de la Presidencia.

De acuerdo con la información oficial, junto al ascenso del titular de Defensa también fueron publicados en el Diario Oficial 752 otros ascensos a diferentes rangos dentro de la Fuerza Armada.

La Secretaría indicó que estas disposiciones forman parte de un proceso de ajustes dentro de la estructura institucional.

La institución señaló que la decisión se da “luego de la reciente reforma a la Ley de la Carrera Militar”.

Reforma legal que habilita el ascenso

Las modificaciones a la Ley de la Carrera Militar fueron aprobadas por la Asamblea Legislativa el 20 de diciembre de 2024 mediante el decreto legislativo No. 182.

Entre sus considerandos se establece que la normativa busca “introducir reformas (…) con el objeto de incorporar nuevos grados a las jerarquías militares y establecer las disposiciones para conferir dichos grados militares”.

La reforma también señala que el Presidente de la República, en su calidad de comandante general de la Fuerza Armada, es la autoridad encargada de conferir los grados militares conforme a la Constitución y a las disposiciones legales vigentes.

Cambios en la estructura jerárquica

El decreto reformado establece equivalencias entre las ramas del Ejército, Fuerza Aérea y Marina Nacional, incluyendo el grado de almirante dentro de la categoría de oficiales generales.

Asimismo, regula los criterios para conferencias de ascensos superiores, incluyendo que el grado de almirante sea otorgado al ministro de la Defensa Nacional que cumpla con los requisitos establecidos en la ley.

La normativa también incorpora disposiciones transitorias para ajustar los tiempos de servicio y procesos de evaluación de oficiales y suboficiales activos conforme a los nuevos parámetros legales.