Comando Sur de EE.UU. dona 32 desfibriladores valorados en $50 mil a Protección Civil para atención de emergencias en centros turísticos

0
13

Por Redacción YSKL

El Comando Sur de Estados Unidos entregó 32 desfibriladores externos automáticos (DEA) a la Dirección General de Protección Civil, equipos que serán utilizados por la Unidad de Guardavidas en centros turísticos y espacios de alta afluencia del país para la atención de emergencias médicas.

Los dispositivos, valorados en cerca de $50,000, serán distribuidos en playas, balnearios públicos y otros destinos donde operan equipos de rescate.

El director general de Protección Civil, Luis Amaya, indicó que los aparatos se colocarán de inmediato en distintos puntos turísticos y señaló que “el rescate de una persona es el inicio de una serie de acciones (…) que facilitan el traslado de una persona a un centro hospitalario”.

Equipamiento para atención prehospitalaria

El donativo se enmarca en la cooperación entre El Salvador y el Comando Sur, orientada a fortalecer la respuesta ante emergencias de salud y situaciones críticas.

Según el agregado del Área Militar de la Embajada de Estados Unidos, Brian King, los desfibriladores “permitirán una respuesta más rápida y eficaz ante emergencias cardíacas”, destacando que la preparación y el equipo adecuado inciden en la atención inmediata.

Los equipos serán operados por rescatistas destacados en zonas costeras y parques acuáticos, con el objetivo de reforzar la primera respuesta ante incidentes médicos que requieran atención urgente.

Cooperación y acciones complementarias

La Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), señaló que estos recursos forman parte del trabajo conjunto con el Comando Sur para fortalecer la prevención y preparación ante emergencias.

Entre las acciones recientes se incluyen la entrega de seis cabinas médicas ubicadas en parques recreativos y una zona fronteriza, además de herramientas y equipamiento destinados a la atención y prevención de riesgos.