Por Redacción YSKL
El Departamento de Justicia de Estados Unidos envió este sábado al Congreso una lista de “personas políticamente expuestas” que aparecen en los millones de archivos publicados en el marco de las investigaciones relacionadas con el delincuente sexual condenado Jeffrey Epstein.
La carta, de seis páginas y firmada por el vicesecretario de Justicia, Todd Blanche, fue dirigida a los principales miembros de las Comisiones Judiciales de la Cámara de Representantes y del Senado.
El documento incluye nombres de figuras públicas que aparecen en los archivos, “independientemente del contexto”, y no detalla el grado en que esas personas estuvieron vinculadas o en contacto con Epstein.
La elaboración de la lista responde a la Ley de Transparencia de los Archivos de Epstein, aprobada por el Congreso.
Alcance de la lista
Según el documento, entre los nombres figuran presidentes, iconos culturales, líderes empresariales y funcionarios gubernamentales.
Cabe aclarar que nadie en la lista, salvo Epstein y su cómplice Ghislane Maxwell, ha sido acusado en relación con los delitos investigados.
Aunque algunas de las personas incluidas tienen vínculos documentados con Epstein, de otras no se tiene constancia pública de interacción personal con él.
La publicación generó cuestionamientos por parte de algunos legisladores.
El representante Ro Khanna, coautor de la ley que obligó a divulgar los archivos, afirmó que el Departamento de Justicia está “confundiendo deliberadamente quién era un depredador y quién fue mencionado en un correo electrónico”.
Por su parte, la representante republicana Nancy Mace señaló en redes sociales que “faltan nombres en la lista divulgada esta noche”.
Criterios de censura
En la carta, el Departamento de Justicia expone razones para mantener reservada cierta información que, según indica, van más allá de lo exigido por la ley.
Entre ellas menciona documentos relacionados con el proceso deliberativo, el producto del trabajo interno y comunicaciones entre abogados y clientes que estarían protegidas por privilegio legal.



















