Por Redacción YSKL
El Ministerio de Hacienda presentó ante la Asamblea Legislativa una iniciativa de reforma a la Ley de Presupuesto 2026 para incorporar $6,200,000 provenientes de un préstamo externo al Ramo de Economía, con el fin de financiar actividades de digitalización y modernización de trámites en instituciones públicas.
La propuesta plantea modificar la Sección A del Presupuesto General del Estado, tanto en el apartado de ingresos como en el de gastos, para reforzar el Programa de Inversión denominado “Programa de Simplificación y Digitalización de Trámites, Componente I, MINEC-CAF”.
Origen de los fondos
Los recursos provienen del Contrato de Préstamo suscrito entre la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la República de El Salvador, aprobado mediante Decreto Legislativo del 4 de julio de 2023, por un monto global de hasta $75 millones.
Según el considerando del proyecto, dicho financiamiento tiene como propósito ejecutar el “Programa para la Transformación del Clima de Negocios de El Salvador, a través de la Facilitación del Comercio e Inversiones”, cuyo Componente I está orientado a la simplificación y digitalización de trámites.
El documento señala que el Ramo de Economía solicita incorporar los $6.2 millones para “financiar actividades de digitalización de trámites de diversas instituciones públicas, supervisión y soporte técnico a los proyectos de digitalización, modernización y estandarización de los sistemas de inventario, entre otras acciones”.
Modificaciones presupuestarias planteadas
La iniciativa propone:
- Incrementar en el apartado de Ingresos el Rubro 31 Endeudamiento Público, Cuenta 314 Contratación de Empréstitos Externos, Fuente Específica 31404 De Organismos Multilaterales, por $6,200,000.
- Reforzar en el apartado de Gastos las asignaciones del Ministerio de Economía en la Unidad Presupuestaria 07 Programas y Proyectos para el Desarrollo Económico.
- Incrementar el Rubro 61 Inversiones en Activos Fijos con financiamiento de préstamos externos.
- Modificar el Listado de Proyectos de Inversión Pública para fortalecer el Programa 8492.
El decreto también establece que los recursos deberán aplicarse a la Fuente de Recursos 216 Corporación Andina de Fomento (CAF).
De ser aprobado por la Asamblea Legislativa, el decreto entrará en vigencia a partir de su publicación en el Diario Oficial.



















