Prevén instalar cámaras, GPS y botones de pánico en buses a partir de julio

0
10
Terminal de autobuses. Foto: Cortesía.
Terminal de autobuses. Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

La instalación de cámaras de videovigilancia, sistemas de geolocalización (GPS) y botones de pánico en unidades de transporte público de todo el país comenzaría en julio de este 2026, aseguró a YSKL el Viceministro de Transporte, Nelson Reyes.

La medida forma parte de un proyecto que permitirá monitorear en tiempo real el servicio y fortalecer la seguridad en las rutas urbanas e interdepartamentales.

El titular del Viceministerio de Transporte (VMT), Nelson Reyes, indicó que el proyecto ya fue adjudicado y que en las próximas semanas se instalarán los primeros equipos en las unidades piloto.

“Se espera que en julio ya se esté instalando la primera cámara y el primer equipo GPS también en las diferentes unidades”, explicó este miércoles, en la entrevista PUNTO DE VISTA de YSKL.

Objetivos del proyecto

Reyes destacó que estas herramientas permitirán al Estado supervisar de manera directa la operación de las unidades de transporte y optimizar el servicio.

“Más allá de la fiscalización, por primera vez se tendrá un conocimiento completo de los diferentes recorridos, de las diferentes rutas reales que se siguen en toda el área metropolitana de San Salvador, y eso permitirá tomar decisiones y hacer optimizaciones para un mejor servicio de transporte colectivo”, indicó.

Además, la videovigilancia contribuirá a la seguridad pública, especialmente para prevenir robos y hurtos dentro de los buses. El botón de pánico estará disponible para pasajeros y conductores, generando alertas en tiempo real que serán atendidas por la Policía.

Cobertura y elementos del sistema

El proyecto contempla:

  • Videovigilancia en el 100 % de las unidades de transporte colectivo, incluidas rutas interdepartamentales.
  • Sistemas de GPS para monitoreo de recorridos y control operativo.
  • Botones de pánico físicos y en aplicación para denuncias inmediatas.
  • 5,000 paradas de buses con cámaras de vigilancia.

Reyes señaló que la información obtenida será centralizada en un centro de monitoreo del VMT, lo que permitirá evaluar la calidad del servicio, fiscalizar recorridos y garantizar que las unidades cumplan con los estándares establecidos.

Complemento a la modernización del transporte

El proyecto se enmarca en un proceso más amplio de modernización del transporte público, que busca mejorar la seguridad, eficiencia y confiabilidad del servicio.

Según Reyes, “No es necesario contratar 10,000 elementos para fiscalizar todos los días las 10,000 unidades de transporte colectivo, cuando se puede usar la tecnología y facilitar la fiscalización”.

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, aseguró a inicios de febrero que estas medidas permitirán optimizar la gestión de las flotas y reforzar la respuesta ante emergencias.

“La integración de estos dispositivos facilitará una comunicación directa con las autoridades de seguridad y permitirá activar protocolos de seguridad pública en tiempo real ante cualquier incidente”, indicó Rodríguez en esa ocasión.

Con la implementación de estas herramientas, el VMT prevé mejorar tanto la operación de las unidades como la protección de los pasajeros, mientras se fortalece la supervisión estatal sobre el transporte público a nivel nacional.