Habrá carriles reversibles y rutas habilitadas por el Ironman 2026

0
296
Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

Las autoridades del Viceministerio de Transporte (VMT) y el Ministerio de Turismo anunciaron los detalles logísticos para la esperada competencia deportiva Ironman 70.3 2026, que se llevará a cabo este domingo 22 de febrero.

Los dispositivos de seguridad y las restricciones de tráfico iniciarán a las 12:00 a.m. para facilitar el desarrollo de las pruebas de natación, ciclismo y carrera a pie que realizarán atletas de 28 países. La competencia arrancará en el parque acuático Apulo, en el Lago de Ilopango, y culminará en el Centro Histórico de San Salvador.

El viceministro de transporte, Nelson Reyes, detalló que el tráfico vehicular estará restringido en los carriles de la carretera Panamericana que conducen hacia el oriente, desde el Bulevar del Ejército hasta la zona de Cojutepeque.

No obstante, para garantizar la movilidad de la población, se habilitará un carril reversible hasta el distrito de San Martín. Según explicó el funcionario, “a pesar de que los carriles que van hacia el oriente, es decir hacia Cojutepeque, van a estar cerrados porque se utilizará exclusivamente para la competencia, los carriles en sentido opuesto van a estar habilitados uno en cada sentido para permitir un flujo sobre la carretera Panamericana”.

Se espera que la apertura total de las vías se realice de forma progresiva durante la tarde del domingo. El primer sector, señalizado en celeste en los mapas oficiales, se abriría aproximadamente a las 2:00 p.m., seguido por el tramo marcado en anaranjado a las 2:30 p.m., para finalizar con la habilitación completa del Bulevar del Ejército entre las 2:30 p.m. y las 3:00 p.m..

Como alternativas para los conductores, las autoridades recomiendan el uso de la carretera de Oro, el bulevar Venezuela, la alameda Juan Pablo II, la avenida Las Amapolas y la alameda Manuel Enrique Araujo. El único punto permitido para atravesar el Bulevar del Ejército será el redondel Diana, utilizando el paso a desnivel entre las calles El Matazano, Las Brisas y la avenida Pablo Tesak.

Por su parte, la ministra de Turismo, Morena Valdez, destacó el impacto positivo que este evento internacional tendrá en la economía salvadoreña con la llegada de unos 4,000 visitantes. Valdez enfatizó que el evento “trae también beneficios económicos a toda la cadena de valor del sector turístico pero también en industrias relacionadas como alimentos y bebidas”.