Por Redacción YSKL
La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa emitió este lunes dictamen favorable a la solicitud del Ministerio de Hacienda para autorizar la suscripción de un contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por hasta $150 millones, destinado al Proyecto de Apoyo al Control de Inundaciones en el Área Metropolitana de San Salvador.
La subdirectora de Inversión y Crédito Público del Ministerio de Hacienda, Delia Reyes, explicó ante los legisladores que la petición forma parte del proceso de legalización del financiamiento y que corresponde a la Asamblea Legislativa facultar al Órgano Ejecutivo para suscribir el contrato.
Según expuso, el proyecto será ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas y de Transporte (MOPT) y tiene como objetivo general “contribuir a reducir la vulnerabilidad de los habitantes del área metropolitana de San Salvador a problemas de inundaciones”.
Problemas identificados
Reyes señaló que en el Área Metropolitana de San Salvador existen factores que inciden en inundaciones recurrentes, entre ellos la obsolescencia de sistemas de drenaje urbano, la reducción de áreas permeables por urbanización acelerada, la falta de infraestructura para retención de aguas lluvias y la inadecuada disposición de desechos sólidos.
Indicó que el proyecto contempla intervenciones para mejorar el acceso y la gestión del servicio de drenaje urbano, así como fortalecer los sistemas de alerta temprana.
Componentes del proyecto
El programa está estructurado en cuatro componentes:
- Infraestructura de drenaje urbano: diseño; construcción y supervisión de lagunas de laminación, como en Quebrada Buenos Aires (Santa Tecla) y Quebrada Merliot (La Libertad); rehabilitación de sistemas en colonia Médica y Santa Lucía; intervención en bóvedas como las de Quebrada El Piro y bulevar Constitución; y rehabilitación de obras de paso, entre ellas puentes.
- Fortalecimiento institucional del MOPT: actualización del plan maestro de drenaje del AMSS, estudios de preinversión, capacitación técnica en gestión de riesgo de inundaciones, campañas sobre disposición de residuos y planes de operación y mantenimiento.
- Sistema de alerta temprana: diseño e implementación de un sistema con sensores hidrometeorológicos, fortalecimiento del monitoreo y gestión de datos, mejora en la comunicación de alertas y capacitación para respuesta ante emergencias.
- Administración y auditoría: servicios de consultoría, coordinación, monitoreo, evaluación y auditoría del proyecto.
Condiciones financieras
De acuerdo con lo expuesto por Hacienda, el financiamiento tendría un plazo de hasta 23 años, incluyendo siete años y medio de período de gracia.
La tasa de interés estaría basada en SOFR a seis meses más el margen aplicable a préstamos de capital ordinario del BID, con opción de conversión a tasa fija.
Los pagos se realizarían semestralmente: durante el período de gracia se cancelarían intereses y posteriormente capital e intereses.
Entre los resultados esperados se mencionan la mejora y ampliación de sistemas de drenaje en áreas críticas, la construcción de obras para retención de crecidas y sedimentos, el fortalecimiento de capacidades institucionales y la reducción de riesgos para la población del Área Metropolitana de San Salvador.
De aprobarse en el pleno legislativo, el Órgano Ejecutivo quedaría facultado para suscribir el contrato, el cual deberá regresar a la Asamblea para su ratificación conforme al procedimiento establecido.



















