Extienden plazo para cambiar residencia en DUI de cara a comicios de 2027

0
8
DUI. Imagen de referencia.
DUI. Imagen de referencia.

Por Redacción YSKL

La Asamblea Legislativa aprobó con dispensa de trámite dos decretos transitorios que amplían los plazos para que los ciudadanos modifiquen o inscriban por primera vez su residencia o domicilio en el Documento Único de Identidad (DUI), de cara a las elecciones del 28 de febrero de 2027.

Ambas disposiciones obtuvieron 59 votos a favor.

Las medidas aplican tanto para residentes en el territorio nacional como para salvadoreños radicados en el exterior y suspenden temporalmente lo establecido en el artículo 20 del Código Electoral en lo relativo al plazo para modificar la residencia.

Plazo ampliado para residentes en El Salvador

El primer decreto establece que todo salvadoreño mayor de edad podrá realizar la inscripción por primera vez o modificar su residencia o domicilio en el DUI hasta 10 meses antes de la fecha fijada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para las votaciones de presidente y vicepresidente de la República, diputados a la Asamblea Legislativa y consejos municipales en 2027.

La disposición transitoria deja sin efecto, durante su vigencia, el inciso primero del artículo 20 del Código Electoral, únicamente en lo referente a la modificación de residencia. El decreto entrará en vigencia tras su publicación en el Diario Oficial y sus efectos caducarán el 27 de abril de 2026.

En los considerandos se señala que, ante la expectativa de una amplia participación en los comicios de 2027, “surge la necesidad de que el votante pueda realizar actualizaciones de residencia o domicilio en un plazo mayor al establecido” en la normativa vigente.

Cambios para salvadoreños en el extranjero

El segundo decreto regula el plazo para quienes están comprendidos en la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero, aprobada en 2022. En este caso, se permitirá la inscripción por primera vez o la modificación de domicilio en el DUI hasta 90 días antes de la fecha establecida por el TSE para las elecciones de 2027.

La disposición también suspende temporalmente la aplicación del artículo 20 del Código Electoral durante su vigencia. Entrará en vigor a partir de su publicación en el Diario Oficial.

Entre los argumentos expuestos en el decreto se indica que, debido a la implementación del sistema de votación remota por internet y votación electrónica presencial para salvadoreños en el exterior, “se espera una amplia participación de electores en el exterior”, por lo que se considera necesario ampliar el plazo para actualizar el domicilio.

Elecciones de 2027

El 28 de febrero de 2027 se celebrarán elecciones para presidente y vicepresidente de la República, diputados a la Asamblea Legislativa y consejos municipales.

Con estos decretos, el Legislativo modifica de forma temporal los plazos de cierre del registro relacionados con el cambio de residencia consignado en el Documento Único de Identidad.