Propuesta de reforma a Ley Penal Juvenil incluye cadena perpetua como pena más severa

0
11

Por Redacción YSKL

El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública presentó ante la Asamblea Legislativa una propuesta de reforma a la Ley Penal Juvenil con el objetivo de incorporar la pena de prisión perpetua en casos de delitos graves, en concordancia con la reforma constitucional aprobada el 17 de marzo.

La iniciativa plantea modificar distintos artículos para incluir esta sanción dentro del régimen aplicable a menores de edad, así como ajustar los procedimientos cuando se trate de delitos vinculados al crimen organizado.

Entre los cambios, se propone que la pena de prisión perpetua sea incorporada como una de las sanciones posibles dentro del catálogo de medidas, al establecer en el artículo 8 la inclusión de la “pena de prisión perpetua”.

Asimismo, se establece que, en los casos en que los delitos tengan como sanción dicha pena, “se impondrá esta y la revisión de la misma se hará conforme a lo dispuesto en el Código Penal”.

Alcances de la propuesta

El proyecto también contempla excluir la aplicación del procedimiento ordinario de la Ley Penal Juvenil en procesos contra menores vinculados a la Ley contra el Crimen Organizado, indicando que “no será aplicable el procedimiento dispuesto en esta Ley” en esos casos.

Además, se plantean ajustes en la forma de aplicación de medidas, señalando que ciertas disposiciones no serán aplicables cuando se trate de penas de prisión o prisión perpetua bajo ese marco legal.

Aspectos incorporados en la reforma:

  • Inclusión de la prisión perpetua como sanción aplicable a menores
  • Reglas de revisión de la pena conforme al Código Penal
  • Exclusión de procedimientos de la Ley Penal Juvenil en casos vinculados al crimen organizado
  • Modificaciones en la aplicación de medidas y penas en delitos graves

Contexto de la medida

La propuesta forma parte de un paquete de reformas impulsado por el Ejecutivo tras la aprobación de cambios al artículo 27 de la Constitución, que habilitan la cadena perpetua en casos de homicidio, violación y terrorismo.

La disposición constitucional establece que “la pena perpetua solo se impondrá a los homicidas, violadores y terroristas”.

El titular de Seguridad, Gustavo Villatoro, explicó que estas iniciativas buscan “homologar las leyes secundarias” con la reforma constitucional.

Trámite legislativo

La iniciativa será estudiada por la Comisión Política de la Asamblea Legislativa como parte del proceso previo a su eventual aprobación.

De avanzar en el pleno, el decreto entraría en vigencia tras su publicación en el Diario Oficial, conforme a lo que se determine en el mismo.