15 fallecidos por accidentes de tránsito ha reportado Protección Civil en vacaciones

0
10

Por: Redacción YSKL

Este jueves, el Sistema Nacional de Protección Civil, brindó un balance preliminar de las emergencias atendidas durante la implementación del Plan Verano, correspondientes al periodo del 28 de marzo al 1 de abril de 2026.

El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, destacó que intensificarán acciones para los próximos días, sobre todo, en espacios donde se desarrollen actividades religiosas y destinos turísticos, debido a que se prevé alta afluencia de visitantes, lo cual podría generar un incremento en las emergencias.

El funcionario informó que en playas públicas no se han registrado fallecidos hasta el momento, aunque se han realizado 46 rescates acuáticos, de los cuales 12 han sido simples y 34 profundos. No obstante, reportó seis fallecidos por asfixia por inmersión, señalando que en la mayoría de casos ha existido imprudencia por parte de las personas, especialmente durante la noche, donde se ha irrespetado la presencia de banderas rojas de advertencia para evitar ingresar al agua.

Asimismo, Amaya explicó que las mareas vivas coinciden con el periodo vacacional, generando olas más rápidas y altas, por lo que instó a la población a acatar las indicaciones de seguridad.

En el tema vial, informó que se han registrado 302 accidentes de tránsito, ocho menos que el año anterior, y 15 fallecidos por esta causa. Las autoridades reiteraron el llamado a revisar los vehículos antes de viajar, respetar los límites de velocidad, evitar distracciones y no conducir bajo los efectos del alcohol.

Por su parte, el subdirector del Cuerpo de Bomberos, Erick Vásquez, informó que se han registrado 159 incendios, de estos, 116 en maleza, 9 incendios forestales, 18 estructurales, en basureros se reportan nueve y en vehículos siete.

El funcionario reiteró el llamado a la población a adoptar medidas preventivas, señalando que la mayoría de incendios pueden evitarse mediante revisiones en vehículos y acciones responsables. Además, indicó que más de 175 inspectores se mantienen desplegados en establecimientos y carreteras para prevenir riesgos, recordando que el número 913 está habilitado para la atención de emergencias.