Por Redacción YSKL
La distribuidora de energía AES El Salvador, en colaboración con la empresa cementera Holcim, y el Banco Cuscatlán, anunciaron este miércoles la construcción de un parque fotovoltaico, con el objetivo de contribuir a la sostenibilidad del medio ambiente. Según detallaron, estará conformado por tres paneles, los cuales generarán 21.4 megavatios de energía renovable.
El Presidente de Holcim, Rodrigo Gallardo, dijo que el parque estará ubicado en la planta El Ronco, de dicha empresa, en el municipio de Metapán, departamento de Santa Ana.
Del total de la energía generada, 17 megavatios serán destinados al suministro eléctrico de la empresa cementera, y se espera que entre en operaciones en el cuarto trimestre del 2023.
“Con este parque solar, el 100% de la energía eléctrica que consume la planta El Ronco vendrá del parque solar, es decir, 21% serán de fuentes renovables, y con esto estaremos evitando el consumir aproximadamente 1.7 millones de galones de energía no renovable, contribuyendo a la sostenibilidad del medio ambiente”, detalló Gallardo.
Además, expresó que este es uno de los proyectos de sostenibilidad implementados por la empresa, y que se está trabajando para disminuir su huella de carbono, y así lograr que Holcim sea un negocio de carbono neutro en el año 2050.
Para la construcción del parque solar, el Banco Cuscatlán invertirá $14.8 millones de dólares para la generación de energías renovables.
El Director Ejecutivo de la entidad financiera, José Eduardo Luna, habló con respecto a la importancia que tienen las instituciones de ejercer un papel para asegurar la sostenibilidad de un país.
Por su parte, el Presidente de AES, Abraham Bichara, sostuvo que la empresa le apuesta a las energías renovables, y actualmente cuentan con paneles solares que forman parte de un conjunto de más de 60 plantas renovables que existen en el país, y que estas están conectadas en distintos sitios geográficos, donde es posible permitir la inyección de estas energías a las redes eléctricas, puesto que contribuirán al medio ambiente.
“El Salvador cuenta con aproximadamente 500 megavatios solares, si consideramos las plantas grandes y otras que están dispersas, y 500 renovables, porque hay que tomar en cuenta las eólicas que se construyeron en Metapán recientemente, que son renovables 100%”, expresó el presidente de AES.
Diversificada con energía geotérmica, hidroeléctrica y cuenta con una capacidad de distribución de 50 megavatios de energía solar, y ha invertido aproximadamente $235 millones de dólares en este rubro.



















