Por Redacción YSKL
Un grupo de campesinos que conforman la Asociación Nacional de Trabajadores Agropecuario (ANTA), se concentraron frente a las instalaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Según expresaron, se tiene por objetivo iniciar una mesa de diálogo con el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA), respecto al cumplimiento de la Ley del Régimen Especial de la Tierra en Propiedad de las Asociaciones, Cooperativas, Comunales y Comunitarias Campesinas y Beneficiarios de la Reforma Agraria, la cual implica que el Estado reconozca, fomente y garantice el derecho de propiedad privada sobre la tierra rústica.
El Secretario General de ANTA, Carlos Rodríguez, habló sobre los excedentes de tierras de dos asociaciones en Sonsonate y la Libertad, además de agilizar los procesos de cinco casos de escrituración.
“Nos han recibido los funcionarios del ISTA y hemos visto varios casos como el de los excedentes de tierra, un caso especial porque el año pasado hicimos un acuerdo entre el presidente del ISTA y mi persona en que íbamos a tener un árbitro, el CNR, el cual iba a decidir si es excedente esa tierra o no. Entonces, lo que salga de ahí lo vamos a aceptar ambas partes”, expresó Rodríguez.
Detalló que se presentó la solicitud de proceso ante el Centro Nacional de Registros (CNR) para investigar a propietarios que están excediendo el límite de tierra establecido, sin embargo, la instancia no les ha brindado respuesta.
Han agendado una reunión para el 19 de abril de este año, en la cual verificarán los avances que tengan las instituciones respecto a sus peticiones.



















