Organizaciones documentan violaciones a DDHH en Régimen de Excepción

0
91
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

Este lunes, un grupo de organizaciones de derechos humanos presentaron un informe anual sobre violaciones de derechos humanos ocurridas en el Estado de Excepción, que cumplió un año de vigencia.

El régimen extraordinario suspende una serie de derechos y garantías constitucionales, hasta el momento 67,000 personas han sido detenidas, en su mayoría miembros de pandillas.

Según Azul Originario, el Centro de Estudios de la Diversidad Sexual y Genérica (AMATE), Cristosal, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho, FESPAD y el Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), señalaron que esta iniciativa ha consolidado graves violaciones a derechos fundamentales, en específico sobre la población sin vínculos con pandillas.

«Esta medida se ha prorrogado sucesivamente, volviendo normal lo que debería ser excepcional, aún cuando ya no persisten las condiciones que dieron origen a esta respuesta gubernamental», aseveró Gabriela Santos, del IDHUCA.

Las organizaciones han documentado, en su conjunto, 4,723 casos de violaciones de derechos humanos, que totalizan 5,082 víctimas directas.

La población afectada se encuentra conformada en su mayoría por personas adultas y jóvenes, constituyendo el 93% del total de víctimas. Aunado a esto, los datos reflejan que el 2% del total corresponde al grupo en condiciones de vulnerabilidad.

Los principales flagelos registrados por las oenegés son: detenciones arbitrarias, que se lleva el 95% de las denuncias. Seguido de allanamiento de morada, amenazas, acoso policial, malos tratos, tratos crueles inhumanos, tortura, limitación ilegal a la libre circulación, intimidación, falta del debido proceso, hechos de violencia sexual y desplazamiento forzado interno.

Además, se contabiliza 111 muertes de privados de libertad, sin que se de respuesta a las familias.

Los departamentos registrados que poseen una mayor cantidad de vulneraciones han sido San Salvador, con 1,897 víctimas; seguido por La Libertad, con 566; Sonsonate, con 462; Usulután con 388; Santa Ana, con 357; y Ahuachapán con 280.