Exjefe del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI asesorará a El Salvador

0
72
Alejandro Werner, exjefe del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.(Bloomberg/Christopher Goodney)
Alejandro Werner, exjefe del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.(Bloomberg/Christopher Goodney)

Por: Redacción YSKL

El Salvador ha contratado a un ex funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI) como asesor, como una forma de avanzar en su búsqueda de un acuerdo multilateral, según personas familiarizadas con el asunto.

Alejandro Werner, quien se jubiló como jefe del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI en 2021, ha estado trabajando con el gobierno de la nación centroamericana este año, según las personas que pidieron no ser identificadas debido a que el asunto es privado.

El Gobierno salvadoreño ha luchado por conseguir un acuerdo de ampliación de fondos con el FMI, organismo que ha advertido en repetidas ocasiones de los riesgos de utilizar Bitcoin como moneda de curso legal.

Después de una consulta a principios de este año, una misión del FMI dirigida por Raphael Espinoza reiteró el riesgo de la criptomoneda, incluso cuando la economía de El Salvador superó «shocks adversos» para crecer el año pasado.

De hecho, El Salvador está bloqueado en los mercados mundiales de bonos, debido a los $6,400 millones en pagarés cotizando en números rojos. En su lugar, el país ha recurrido a prestamistas regionales como el Banco Centroamericano de Integración Económica y la CAF.

Aunque Bukele impresionó a los inversores al reembolsar un bono de $800 millones de dólares a principios de este año, los swaps de incumplimiento crediticio siguen sugiriendo una probabilidad de impago del 79% en los próximos cinco años.

Werner asistió el viernes en Washington a una reunión para inversores con el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, organizada por Bank of America, según explicó a Bloomberg, una de las personas que asistió al encuentro.

Durante su tiempo en el FMI, Werner lideró negociaciones con países latinoamericanos, incluido el préstamo récord de $56,000 millones otorgados a Argentina en 2018.

Werner no respondió a la solicitud de comentarios, ni tampoco lo hicieron los representantes del Ministerio de Hacienda de El Salvador o Bank of America.