Por Redacción YSKL
Los diputados de la Asamblea Legislativa emitieron dictamen favorable, con 80 votos a favor, durante la sesión plenaria número 110, ante la continuidad de la Ley Transitoria para la estabilización de los Precios del Gas Licuado de Petróleo.
La normativa, que estaría vigente hasta el 31 de mayo de 2024, establece un mecanismo de subsidio a los consumidores, a través de empresas envasadoras de gas licuado que comercializan el producto en cilindros portátiles. Será el Ministerio de Hacienda quien tendrá la administración del mecanismo temporal.
Para ampliar los beneficios de la ley, la mesa de trabajo recibió al director general de subsidios de la cartera de Hacienda, Edwar Josué Lizama Argueta. Él enfatizó que la normativa permitirá mantener las condiciones con las que hasta ahora se ha asegurado la estabilización de los precios en el gas licuado petróleo.
El director de subsidios explicó que solo en 2022 se entregó en concepto de subsidios $182 millones tanto para subsidio focalizado como para subsidio generalizado.
Datos del Ministerio de Economía indican que en el mismo año, se comercializaron 8.9 millones cilindros de gas licuado de petróleo de 25 libras, el más usado por los salvadoreños.
En septiembre de 2021, fue creada la Ley Transitoria para la estabilización de los Precios del Gas Licuado de Petróleo, sin embargo, la vigencia y efectos de la misma caducó el 31 de mayo pasado.
Si un ciudadano quiere ser beneficiario de este subsidio se debe acercar a cualquiera de las ventanillas de los Centros de Atención y Administración de Subsidios (CENADE) para consultar si su condición le permite optar al beneficio.
Posteriormente, el interesado deberá presentar su Documento Único de Identidad, el recibo de energía eléctrica y, en algunas ocasiones, deberá someter a un estudio socioeconómico para conocer si es beneficiario o no. El límite para poder optar al subsidio es consumir 309.99 kilowatts hora.



















