Estudio indica que el 68.2% de la población percibe a la economía como el problema más grave en El Salvador

0
90
Dinero: Foto: Cortesía.
Dinero: Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

Un estudio realizado por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), de la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO), señaló que la economía es percibida como uno de los problemas más graves que afronta El Salvador.

“Aproximadamente siete de cada 10 personas (68.2%) perciben este tipo de problemática como la más apremiante”, agrega el informe.

Según los resultados de la “Evaluación de la gestión gubernamental y temas de actualidad del 2023”, un 68.2% de la población encuestada opina que el problema más grave que está enfrentando actualmente El Salvador es la economía, mientras que un 10.7% dice que es la inseguridad y violencia, un 8.4% considera que no hay ninguno, el 3.7% indica que existen otros distintos, un 3.0% señala que el régimen de excepción y un 2.2% cree que son los problemas políticos y gobernanza.

“Dentro de los principales problemas económicos se tiene: los altos precios o costo de la vida (mencionado por el 45.9 % de respondientes), desempleo (11.3 %), mientras que el 11 % restante mencionó problemas como pobreza, desigualdad económica, bajo crecimiento, entre otros”, indica el sondeo.

Además, un 42.1% de los participantes, es decir, 4 de cada 10 salvadoreños, indica que la situación económica del país empeoró en los últimos 12 meses.

Cabe destacar que un 48.4% opina que “su situación económica personal siguió igual respecto a los últimos 12 meses”, dice el sondeo. Asimismo, se detalla que un 38.4% de los encuestados cree que la situación económica en El Salvador mejorará en los próximos 12 meses.

Otro aspecto que aborda el documento es la percepción que se tiene sobre el rumbo del país, ante lo que se proyecta que “9 de cada 10 personas (88.2%) perciben el rumbo del país de manera favorable”, cita el informe.

El sondeo forma parte de la segunda ronda del Panel Electoral del CEOP, y fue emitido entre el 2 de mayo y el 9 de junio de 2023, a personas mayores de 18 años, provenientes de los 14 departamentos, comprendiendo una muestra principal de 1,814 encuestas efectivas y una paralela compuesta por 500 encuestas efectivas.