Por Redacción YSKL
La presencia de la subvariante de Omicrón, denominada EG.5, podría encontrarse en el territorio, sin embargo, miembros del sector de salud privada expresaron su preocupación ante la falta de informes sobre los casos de contagio de covid.
Según galenos como el infectólogo, Iván Solano, “no hay duda” de que existe una gran probabilidad de que la subvariante, comúnmente llamada “Eris”, ya se encuentra en la región salvadoreña, pero aclaran que es el Ministerio de Salud (MINSAL) el que debe confirmar o negar su presencia.
Si bien la institución informa diariamente sobre la tasa de letalidad provocada por el virus, la cual se mantiene a cero desde hace más de seis meses, no se han aportado resultados sobre pruebas de secuenciación que detallen la presencia de variantes y casos de contagio.
Otro infectólogo, Jorge Panameño, quien había reportado un leve incremento de pacientes de SARS-CoV-2, previo al inicio de las fiestas agostinas, una de las causas podría surgir por el brote de Eris entre los salvadoreños.
Entre los argumentos que detalla, está la presencia de síntomas que ya no forman parte de otras subvariantes de Omicrón, como es la pérdida de gusto y olfato, percibidas en pacientes que dieron positivo a covid.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha pronunciado ante los brotes de Eris que se han propagado con rapidez en países del continente americano y europeo.



















