La UCA de Nicaragua no tuvo oportunidad de defenderse ante acusaciones de terrorismo de Ortega

0
141
Entrada principal de la Universidad Centroamericana (UCA) de Managua. Imagen de Cortesía.
Entrada principal de la Universidad Centroamericana (UCA) de Managua. Imagen de Cortesía.

Por Redacción YSKL

Ante la confiscación de la Universidad Centroamericana (UCA) ubicada en Managua, Nicaragua, por parte del Gobierno de Daniel Ortega, el Catedrático de la casa de estudios con sede en El Salvador, José María Tojeira, cuestionó los argumentos del Estado para proceder con su cierre y traspaso a poder del Estado, afirmando que se tratan de “acusaciones de un juez sin juicio”.

“Ha sido un proceso muy rápido de incautación de bienes, acusaciones algo curiosas porque son acusaciones de un juez, pero sin juicio. El juez determina que se estatiza todas las propiedades de la UCA, acusada de terrorismo (…) pero es una acusación de terrorismo que no existe, porque lo dice el juez, pero no hay un caso abierto por terrorismo contra la UCA”, señaló el padre, este viernes, durante la entrevista Frente a Frente.

El pasado 16 de agosto, se dio a conocer que la universidad sería tomada por el Gobierno, alegando que se trataba de un “centro de terrorismo”.

 “Primero congelaron las cuentas, pero la universidad seguía activa, pero pocos días después, decretaron el traspaso total de cuentas y bienes muebles e inmuebles, e inmediatamente después, al día siguiente me parece, le dieron un nuevo nombre, la llamaron ‘la Universidad (Nacional)’, y nombraron un nuevo rector y vicerrector, ya alguien del Estado”, relató Tojeira.

Añadió que no se les dio oportunidad de defenderse, debido a que no hubo ningún proceso previo antes de que se traspasara la universidad a poder del Estado.

También aclaró que los jesuitas que dirigían la escuela de educación superior nicaragüense  no han tenido comunicación de manera pública por el caso, pero sí con “el provincial nuestro es con el que han hablado, porque es el superior de toda Centroamérica”.

Cabe destacar que la universidad de Nicaragua ha sido considerada una de las más prestigiosas del país, y fue una de las primeras escuelas superiores que se habría fundado en la región centroamericana.

Tojeira lamentó la situación, y expresó su preocupación ante todos los daños y pérdidas en el ámbito de conservación de recursos didácticos que podrían desaparecer tras la consecutiva creación de la denominada Universidad Nacional.

Bajo el régimen implementado en la gestión de Ortega, se han cerrado y confiscado alrededor de 26 universidades privadas, en un periodo de 20 meses.