$451 millones del presupuesto 2024 serán asignados al MOP y la DOM para la remodelación de 611 escuelas

0
78

Por Redacción YSKL

El Presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró este jueves, que no se recortarán fondos presupuestarios en la rama de Educación para el 2024.

El mandatario explicó que las asignaciones para ejecutar la remodelación de escuelas, fueron reorientadas al Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Dirección de Obras Municipales (DOM).

“No ha habido ningún recorte en Educación, al contrario, hemos hecho varios incrementos en Educación. Lo que se aprobó hace unos días en la Asamblea Legislativa fue el recorte de una línea presupuestaria que ya no se podía ejecutar en el MINED, y ¿por qué es así? Nosotros, lastimosamente,  nos hemos dado cuenta que los ministerios que no están hechos para una función, no deberían ejecutarla”, señaló.

Bukele indicó que la razón de tomar la medida es para que se pueda proceder con las obras de construcción, a través de las entidades que tienen conocimiento en dicha rama.

Asimismo, detalló que dentro de los fondos del Gobierno, se trasladarán $89 millones de dólares a un convenio con el MOP, para remodelar 129 escuelas; así como otros $127 millones de dólares obtenidos de un préstamo del Banco Mundial, que serán reorientados hacia dicha cartera de Estado, junto con el Ministerio de Educación (MINED), en beneficio de otras 266.

En el caso de la DOM, se le atribuirán $80 millones de un crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que serán invertidos en 60 escuelas.

También se reorientarán $124 millones provenientes de un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para la creación de 156 centros educativos.

“Esto claro en que no han salido a tiempo, pero en parte es por esto, porque los ministerios a ejecutar, no son expertos en ejecutar obras, sino que son expertos en otra cosa, en educar; y lo que estamos haciendo ahora es reorientarlas para hacerlo más eficiente, cargarlo con préstamos además de fondos GOES, para poder ejecutar la remodelación de las mil escuelas, iniciando con estas 611”, agregó.

En total, se acumularían $451 millones de dólares, en fondos asignados, que beneficiarán a la construcción y remodelación de 611, “aproximadamente un 61% de la promesa de remodelar mil escuelas”, y solo faltarán las licitaciones para iniciar con el proyecto.

Aclaró que los fondos por cada una puede variar, a causa de las diferencias de tamaños y capacidad de estudiantes.