Por Redacción YSKL
Luego de que el Juzgado de Primera Instancia de San Sebastián, en San Vicente, ordenara la captura de dos exmilitares vinculados a la masacre de El Calabozo, ocurrida en 1982, la asociación Cristosal, aseguró que se trata de “un hito histórico en la búsqueda de justicia”.
La notificación en contra del exministro de Defensa, Guillermo García, y el excomandante de la Fuerza Aérea, Rafael Bustillo, se emitió el pasado 6 de noviembre.
Según la asociación, la cual participa como representante de las víctimas, la medida representa “el resultado de 41 años de incansable lucha de las víctimas sobrevivientes que han exigido verdad, justicia y reparación”.
Durante el proceso, sobrevivientes brindaron sus testimonios, respecto a los hechos que habrían sido perpetrados por el Batallón Atlacatl de la Fuerza Armada, el 22 de Agosto de 1982 en San Sebastián, San Vicente.
“Cristosal reconoce las valientes declaraciones de las víctimas sobrevivientes, algunos de los cuales eran niños cuando presenciaron y escaparon al horror del exterminio. Estos testimonios fueron importantes para la emisión de las órdenes de detención provisional”, aseguró la asociación.
Asimismo, recalcó la importancia de continuar con los procesos en contra de “otros responsables”, por dicha masacre.
“Como representante de las víctimas sobrevivientes, continuaremos abogando para que las órdenes de detención se extiendan a otros responsables de dicha masacre, como el teniente coronel Antonio Méndez, quien fue comandante del Batallón «Ramón Belloso»; y el coronel Adalberto Landaverde, que fue comandante de la Brigada de Artillería”, añadió.
Ante el caso, se destacó la importancia de brindar acceso a los archivos militares que serían de ayuda para proceder con las investigaciones en contra de los “criminales de guerra” que perpetraron diversas masacres en la década de los 80.
El caso fue reabierto en 2016, por lo que Cristosal recalca que las autoridades, con base a las sentencias de la Sala de lo Constitucional de ese año, están “obligadas a colaborar con la investigación”.
Cristosal hizo un llamado a agilizar los procesos, de manera que se “alivie” el dolor de las víctimas.



















