Por: Redacción YSKL
Los comercios ubicados en el perímetro del Centro Histórico de San Salvador deberán cumplir con la normativa para la colocación de rótulos y elementos publicitarios, establecida por la Autoridad de Planificación del Centro Histórico (APLAN).
De acuerdo con Manuel Rodríguez, Director de Desarrollo de la Alcaldía de San Salvador y delegado en la APLAN, el mes pasado la entidad emitió los lineamientos específicos para la colocación de marquesinas y publicidad en el área, que buscan proteger el valor cultural de todos los inmuebles y sus elementos arquitectónicos.
“Para la colocación de elementos publicitarios se deben respetar algunas condiciones: los rótulos se colocarán a una altura de 1 metro a nivel del piso, cuando los inmuebles lo permitan. De igual manera, se establece que un rótulo no puede superar el 4% del área total de la fachada del inmueble, también se han definido los materiales que se pueden utilizar, como: hierro forjado, elementos elaborados en hierro o metal, madera y una paleta de colores específica”, detalló Rodríguez.
Además, los establecimientos comerciales podrán tramitar permisos para la colocación de pantallas luminosas, pero deberán apegarse al tipo de publicidad autorizada y a la información permitida en esos elementos.
“También se respetarán los rótulos emblemáticos que forman parte del paisaje y que tienen un valor histórico, como por ejemplo el del excine Libertad, edificio PANADES, Mundo Elegante y el estacionamiento Morazán. Toda esta rotulación no será alterada porque forma parte de nuestro patrimonio histórico y le imprime un valor especial a la iconografía de nuestra ciudad”, explicó el vocero.
Los propietarios de establecimientos comerciales y de edificaciones están siendo informados sobre el trámite que deben realizar para obtener los permisos anuales y el pago de las tasas correspondientes. Además, serán notificados sobre las sanciones establecidas por incumplir las normativas y de acuerdo con la gravedad y reincidencia.
“No se busca tener una medida coercitiva sino un diálogo con los comercios de la zona y un proceso de difusión de la normativa para que puedan ponerse al día en sacar los permisos correspondientes. Las solicitudes de permiso y las inspecciones tienen un costo de $25.00, la tarifa para el permiso anual de colocación de murales es de $250 por m2 en la sección A (Microcentro Histórico y corredor Rubén Darío) y de $200 por m2 en la sección B (zonas aledañas). Respecto a la colocación de un rótulo o letrero en la sección A el permiso cuesta $200 y en la sección B $150”, dijo.
Rodríguez enfatizó que se busca uniformar las fachadas, en concordancia con los lineamientos emitidos a nivel centroamericano relacionados a conjuntos arquitectónicos. «En ese sentido, los rótulos que pueden colocarse deben ser adosados a la fachada, no se permite luz directa, sino una luz indirecta que puede ser colocada en la parte trasera del rótulo”, puntualizó el funcionario municipal.



















