Por: Redacción YSKL
La Fiscalía General de la República (FGR) libró este martes, varias órdenes de captura contra propietarios de la empresa lotificadora Argoz S.A., por varias denuncias de estafa.
La compañía se dedica a vender inmuebles en la zona rural del país, sin tener los permisos correspondientes como propietarios, lotificadores o para parcelar los terrenos, según las investigaciones.
El Ministerio Público señaló que ARGOZ otorgaba inmuebles a precios accesibles, entre $1,000 y $5,000 dólares, con facilidades de pago a las víctimas. Realizaban contratos de promesa de venta a nombre de otras sociedades a quienes las víctimas cancelaban cuotas muy bajas. Una vez terminados los pagos, los compradores intentaban registrarlos en el Centro Nacional de Registros, pero no podían ya que los terrenos no estaban registrados como propiedad de la corporación ARGOZ.
También se conoció que algunas sociedades vinculadas a Argoz vendían los inmuebles a terceras personas quienes al terminar de pagar nunca recibieron cancelaciones de deuda o ningún documento que los acreditara como titulares de la propiedad.
El Fiscal General, Rodolfo Delgado, informó la captura de los representantes legales de Argoz, Leticia Farfán de Gómez y Rodrigo Gómez Farfán, en el Aeropuerto Internacional de El Salvador, en momentos que se dirigían a Miami, Estados Unidos.
«Esta empresa dejó pérdidas económicas a familias que con su esfuerzo, pagaron por sus lotes y no les respondieron. Cuando conformamos la mesa con lotificadores, se les dio un compás de espera para que regularizaran su situación. No lo hicieron, ahora utilizaremos otros métodos dentro de la ley para que acaten las disposiciones», indicó Delgado.
Delgado dijo que son 49 cargos los que se imputarán a los detenidos, por los siguientes delitos: Estafa, Comercialización irregular de inmuebles y Agrupaciones ilícitas.
Hasta el momento son 116 lotificaciones las denunciadas por las irregularidades cometidas por ARGOZ S.A. de C.V. y otras sociedades vinculadas a esta corporación: Fomento Rural Inmobiliario S.A. de C.V.; Protege S.A. de C.V; Gómez Farfán S.A. de C.V.; Nido de Aguila SA. De C.V.; Katamarán S.A. de C.V.; Sociedad Fimento Inmobiliario S.A. de C.V.
Al cierre de esta nota, la FGR continúa una serie de allanamientos en las oficinas de Argoz y las otras sociedades señaladas.
#ÚltimaHora I El @FiscalGeneralSV y la Ministra de Vivienda @misol140 verificaron el #Allanamiento a la Corporación ARGOZ S.A de C.V. con el objetivo de llevar justicia a todas las familias salvadoreñas que fueron engañadas con la venta irregular de inmuebles y lotificaciones. pic.twitter.com/3ct43Ow9E8
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) December 6, 2023



















