Por Redacción YSKL
Los representantes del Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador (COFAPPES), se pronunciaron este martes, ante la falta de cumplimiento de una orden judicial, referente a la liberación del Exministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde; y el Exinspector General de Centros Penales, Ramón Roque Mártir.
Según la asociación, ambos habrían recibido medidas sustitutivas a la detención provisional, el pasado 12 de diciembre, tras cumplir 2 años en prisión, sin haber recibido una condena.
“La jueza Segunda de Instrucción de San Salvador fue una pasapapeles para mandar este caso a vista pública, la cual no valoro cada una de las documentaciones donde estos pudieron incluso tener medidas sustitutivas a la detención. Actualmente, el director del Centro Penal de Mariona está cometiendo los delitos como desacato judicial, privación de libertad una persona que ya tiene medidas sustitutivas a la detención, y actos arbitrarios”, dijo la integrante de COFAPPES, Ivania Cruz, con relación al caso de Ramírez.
.@cofappes anuncia que tomará acciones legales contra el director de Centros Penales, por no haber puesto en libertad al ex ministro de seguridad, Mauricio Landaverde, pese a que hay una orden judicial vigente. Vía @arely_yskl pic.twitter.com/B52x6jD8vQ
— Radio YSKL ???? ???? ???? (@radioyskl) December 19, 2023
Al respecto, aseguraron que se tomarán medidas en el hecho ante la Fiscalía General de la República (FGR), en contra del Director de Centros Penales, Osiris Luna, a quien le atribuyen distintos delitos al no aplicarse las resoluciones judiciales emitidas por el órgano judicial.
Los imputados son procesados por los delitos de peculado y actos arbitrarios.
Actualmente, Ramírez y Roque están a la espera del juicio por el caso conocido como “Asocambio”, junto con otras personas acusadas de cometer actos arbitrarios, peculado, cohecho impropio y falsedad, cometidos a través de la Asociación Yo Cambio (Asocambio).
La FGR los acusó de trasladar “más de medio millón de dólares” en fondos a cuentas bancarias vinculadas a Asocambio, entre el 2018 y el 2019.
Se espera que el juicio para decretar si los procesados son culpables o no, sea celebrado el próximo 12 de enero del 2024, a las 8:30 de la mañana.



















