COFAPPES presentará denuncia ante Fiscalía contra Penales por incumplimientos de liberación de dos exjefes policiales acusados en el Caso ASOCAMBIO

0
93

Por Redacción YSKL

Los representantes del Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador (COFAPPES), se pronunciaron este martes, ante la falta de cumplimiento de una orden judicial, referente a la liberación del Exministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde; y el Exinspector General de Centros Penales, Ramón Roque Mártir.

Según la asociación, ambos habrían recibido medidas sustitutivas a la detención provisional, el pasado 12 de diciembre, tras cumplir 2 años en prisión, sin haber recibido una condena.

“La jueza Segunda de Instrucción de San Salvador fue una pasapapeles para mandar este caso a vista pública, la cual no valoro cada una de las documentaciones donde estos pudieron incluso tener medidas sustitutivas a la detención. Actualmente, el director del Centro Penal de Mariona está cometiendo los delitos como desacato judicial, privación de libertad una persona que ya tiene medidas sustitutivas a la detención, y actos arbitrarios”, dijo la integrante de COFAPPES, Ivania Cruz, con relación al caso de Ramírez.

Al respecto, aseguraron que se tomarán medidas en el hecho ante la Fiscalía General de la República (FGR), en contra del Director de Centros Penales, Osiris Luna, a quien le atribuyen distintos delitos al no aplicarse las resoluciones judiciales emitidas por el órgano judicial.

Los imputados son procesados por los delitos de peculado y actos arbitrarios.

Actualmente, Ramírez y Roque están a la espera del juicio por el caso conocido como “Asocambio”, junto con otras personas acusadas de cometer actos arbitrarios, peculado, cohecho impropio y falsedad, cometidos a través de la Asociación Yo Cambio (Asocambio).

La FGR los acusó de trasladar “más de medio millón de dólares” en fondos a cuentas bancarias vinculadas a Asocambio, entre el 2018 y el 2019.

Se espera que el juicio para decretar si los procesados son culpables o no, sea celebrado el próximo 12 de enero del 2024, a las 8:30 de la mañana.