IDHUCA habilita formulario para recibir denuncias en línea por vulneraciones de derechos humanos

0
158
Foto: YSKL.
Foto: YSKL.

Por Redacción YSKL

El Instituto de Derechos Humanos de la Universidad “José Simeón Cañas” (IDHUCA) habilitó este miércoles, un formulario para recibir denuncias en línea ante casos de vulneración de derechos humanos.

“Si ustedes ingresan a nuestras redes sociales, allí encontrarán el código para poder enlazar con el formulario y poder llenarlo; cuando ya lo ha llenado, cae a nuestra base de datos, y un personal del Instituto se va a poner en contacto con las personas para poder profundizar digamos en la en la ampliación de la información, y en coordinar los mecanismos para poder brindarle el apoyo que nosotros estamos ofreciendo”, detalló el coordinador del equipo de procesos de justicia del IDHUCA, Danilo Flores.

Para recibir la solicitud, se debe escanear el Código QR a través de las plataformas del IDHUCA, con el cual se tendrá acceso a dos formularios que deben ser llenados con la información del denunciante y la víctima del hecho; posteriormente, se debe seleccionar uno de los cuatro servicios brindados.

Las áreas que cubre la herramienta son denuncias para efectos de registro; otorgamiento de asesoría legal; acompañamiento psicosocial; así como asesoría legal y acompañamiento psicosocial.

La entidad indicó que la información se manejará de forma confidencial, a menos que se acuerde mutuamente con el afectado, la divulgación de datos respectiva.

A través de dicha iniciativa, el instituto atendió 350 casos de vulneraciones en el 2020, 311 en el 2021, 628 en el 2022 y 525 para el 2023.