Por Redacción YSKL
Tras darse a conocer el listado de sorteados para conformar las Juntas Receptoras de Votos (JRV), para complementar a los 8,562 representantes faltantes, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) indicó que se registraron alrededor de 700 excusas presentadas por los seleccionados para no participar en el proceso.
El Magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Noel Orellana, indicó que entre estas solicitudes, hubo personas que no presentaron documentación suficiente para sustentar las excusas, mientras que otras “son muy válidas”, al contar con “expediente, con dictamen, con algunas referencias médicas, en las que efectivamente la persona está incapacitada para poder conformar Juntas Receptoras de Voto”.
Adicionalmente, dio a conocer que se detectaron casos de salvadoreños propuestos por los partidos políticos que reportaron no haber sido consultados antes de ser propuestos.
“Detectamos que habían personas que se estaban exonerando y eran de los propuestos por los partidos políticos, es decir, las personas vinieron, venían al tribunal y nos decían ‘mire yo fui propuesto por el partido X, y a mí no me consultaron, es más, yo no soy de ese partido’ otros nos dijeron ‘Mire yo fui de ese partido, pero ya renuncié. ¿Y por qué me están nominando a esta situación?’ En esos términos, nosotros nos hemos circunscrito a los casos específicos de las personas que nosotros habíamos seleccionado”, detalló el magistrado.
El total de personas seleccionadas fue de 12 mil que fueron sorteados con base en algunos requisitos del padrón electoral, para conformar las JRV distribuidas en 1,595 centros de votación a nivel nacional.



















