Diputados aprueban solicitud de Hacienda para suscribir préstamo por hasta $100 millones

0
122
Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa decretó dictamen favorable este lunes, a una pieza de correspondencia, con la cual se permitiría al Ministerio de Hacienda suscribir un contrato de préstamo por hasta $100 millones de dólares, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Se tiene previsto que los fondos sean destinados al “Programa para la Protección Social Responsiva a Choques en El Salvador”, cuyo objetivo es “incrementar la resiliencia de los hogares afectados por eventos adversos”, incluyendo los relacionados al cambio climático.

El Director de Inversión y Crédito Público de la cartera de Hacienda, Marlon Herrera, explicó que la finalidad es atender casos «de manera inmediata».

«Cuando se menciona, por el ejemplo, que busca atender o beneficiar a aquella población que ha sido afectada por eventos adversos al cambio climático, nos referimos a situaciones (como) por ejemplo, huracanes, terremotos, que pueden afectar a la población, y que esa población, esas familias necesitan una ayuda inmediata, por ejemplo, a través de una transferencia monetaria de recursos que le permitan atender las necesidades que enfrentan, o cubrir algunos gastos que ellos necesitan, producto de ese choque», detalló.

Asimismo, indicó que también podría aplicarse a «incrementos de precios», para «atender a los más vulnerables».

La iniciativa señala que se tiene previsto la entrega de Transferencias Monetarias temporales y el fortalecimiento de la oferta de Desarrollo Infantil Temprano para dichos hogares, a través de un sistema integrado de protección social.

El plazo de dicho préstamo sería de 25 años, y se pagará la primera cuota de amortización tras 66 meses, contados a partir de la fecha de entrada en vigencia del Contrato de Préstamo y la última, a más tardar, en la fecha final de amortización.

En caso de ser aprobado, el anteproyecto de decreto entraría en vigencia a partir del día de su publicación en el Diario Oficial.