Bukele replicó a representante demócrata y pidió «que haya elecciones libres en EEUU»

0
112

Por: Redacción YSKL

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, consideró hoy que Estados Unidos debería tener elecciones «libres y justas», en respuesta a críticas de representantes demócratas que cuestionaron a su gobierno.

«Creo que EEUU debería tener elecciones libres y justas», escribió Bukele en la red X, en un mensaje que pareció cargado de ironía.

Fue en respuesta a que la representante demócrata Ilhan Omar informó que junto a otros congresistas habían enviado una carta al secretario de Estado, Antony Blinken, instando al Gobierno estadounidense a tomar medidas para «defender» la democracia en El Salvador.

«El Departamento de Estado debe revisar su relación con El Salvador y defender los valores democráticos. El pueblo salvadoreño merece elecciones libres y justas sin temor a la represión», escribió Omar en X, en una publicación en la que comparte la carta enviada a Blinken.

El texto, enviado ayer y firmada por 14 legisladores, denuncia que durante el régimen de excepción declarado por Bukele en marzo de 2022 fueron detenidas decenas de miles de personas, incluidos ciudadanos de Estados Unidos.

«También ha servido como cortina de humo para el acoso selectivo de opositores políticos del Gobierno, defensores de derechos humanos, activistas ambientales y otros», agrega, y cita entre ellos al exembajador salvadoreño en Estados Unidos Rubén Zamora.

Los legisladores critican también la postulación a la reelección de Bukele en las elecciones del domingo, lo que, advierten, viola la Constitución salvadoreña que la prohíbe de forma inmediata.

Los congresistas piden además al secretario de Estado denunciar enérgicamente las violaciones a los derechos humanos y «restringir la asistencia de seguridad y otro tipo de apoyo a la policía y el ejército salvadoreños de acuerdo con las leyes de derechos humanos vigentes».

Los firmantes, según la agencia Sputnik, piden a la Casa Blanca «enviar un mensaje inequívoco sobre la importancia de respetar las normas constitucionales y democráticas al Gobierno salvadoreño, tanto en público como en privado».

Por su parte, la embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga, pidió también en la red X a los congresistas no inmiscuirse en los asuntos internos de su país.
«Por favor, no se involucre ni interfiera en la elección de un país soberano», escribió Mayorga.

El domingo los salvadoreños elegirán, además del presidente y vicepresidente, a los diputados de la Asamblea Legislativa, reducida a 60 escaños de los 84 actuales por reformas impulsadas por Bukele a mediados del año pasado.