ISD avala decisión de Tribunal Supremo Electoral para escrutinio final, pero pide investigación sobre “incidentes” el día de la elección

0
62
Foto: YSKL.

Por: Redacción YSKL

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordaron que desarrollarán el escrutinio final de los votos de la elección presidencial y legislativa abriendo los paquetes electorales, debido a que durante la noche del domingo y madrugada del lunes hubo graves fallas en el proceso de transmisión de los resultados preliminares por parte de las Juntas Receptoras de Voto (JRV) hacia el Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Electorales (CNPRE).

En este sentido, el director ejecutivo de la Iniciativa Social para la Democracia, Ramón Villalta, indicó que avala la medida tomada por el organismo colegiado en aras de la transparencia del proceso, sin embargo, reiteró que los inconvenientes suscitados fueron generalizados.

“Yo creo que es importante que, ante la crisis, el caos suscitado el día de las elecciones en el momento de desarrollar el escrutinio, un escrutinio que se llevó adelante con resultados que pueden parecer dudoso, registrar actas de manera manual, con un nivel de cansancio sumamente alto. Todo este tipo de elementos puede generar duda de un resultado y puede poner en cuestionamiento si se ha respeto o no la voluntad del pueblo. Por una parte, es importante que pueda ser debidamente investigado y deducir responsabilidades, incluso responsabilidades penales si las hay, pero no podemos adelantarnos a este tipo de elementos sin antes garantizar que se genere un resultado de las elecciones”, explicó Villalta.

En un mensaje transmitido en cadena nacional, la magistrada presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, explicó que el escrutinio final de elección presidencial tomará como base las 6,015 actas que fueron transmitidas y que se encuentran dentro del sistema.

Y con las 2,547 actas de las JRV que no fueron transmitidas se procederá a abrir los paquetes electorales.

En el caso de la elección legislativa se procederá en el escrutinio final abrir la totalidad de los paquetes electorales que, en algunos casos, desaparecieron posterior al conteo de votos en cada JRV.

Ejemplo de este incidente fue reportado por la Junta Electoral Departamental (JED) de San Salvador que, ante el instructivo emitido por el organismo electoral de enviar dichos paquetes, indicaron que no habían recibido dichos paquetes en la sede propuesta por la Dirección de Organización Electoral (DOE).

El martes por la mañana los paquetes electorales del departamento de San Salvador comenzaron a recolectarse en una bodega ubicada cerca del cuartel militar San Carlos o Comando de Apoyo de Transmisiones de la Fuerza Armada (CATFA), en la colonia Layco de esta capital. Se conoció que el recinto fue alquilado por el TSE de forma temporal, debido a que la bodega principal del organismo electoral está siendo destinada para la preparación de paquetes de las elecciones del próximo domingo 3 de marzo, información que fue corroborada por el jefe de operaciones de la DOE del TSE, Edwin Bazán.

Los partidos políticos en contienda como ARENA, FMLN, Vamos y Nuestro Tiempo han denunciado supuestas “irregularidades” en el proceso de transmisión de las actas desde los centros de votación hacia el TSE, denuncias que son válidas aseguró el director ejecutivo de la Iniciativa Social para la Democracia.

“Yo creo que son válidas pues, todos hemos sido testigos, nuestros observadores han sido testigos (…) pero todo lo sucedido durante el escrutinio pues es válido, lo único que creo que ahora va a ser declarado improcedente en cuento ahora se va a tener que contar todos los votos y eso es bueno”, añadió Ramón Villalta.

Las autoridades electorales no detallaron cuando iniciará el escrutinio final, pero se prevé que dicho proceso iniciará una vez las actas que no fueron transmitidas sean trasladadas hacia San Salvador.