TSE declara “improcedentes” los recursos de nulidad de las elecciones presentados por VAMOS, Nuestro Tiempo, ARENA y el FMLN

0
69

Por Redacción YSKL

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró como “improcedente” el recurso de nulidad de elección presentado por VAMOS, ARENA y Nuestro Tiempo, alegando falta de elementos para determinar “de forma preliminar” que se percibieron irregularidades en el proceso electoral.

“Los argumentos de los recurrentes no contienen elementos que permitan, de forma preliminar, poder establecer en qué forma las irregularidades alegadas impidieron que se mantuviera la debida correlación entre la voluntad del cuerpo electoral y el resultado que finalmente se obtuvo en esa elección”, cita el escrito del organismo colegiado.

La decisión fue tomada con cuatro votos a favor, por parte de la Presidenta del TSE, Dora Martínez; y los magistrados, Noel Orellana, Guillermo Wellman y Rubén Meléndez.

Por su parte, el representante de dicho organismo colegiado, Julio Olivo, se abstuvo, “a fin de guardar coherencia con su posición respecto de decisiones anteriores emitidas en el desarrollo del presente proceso electoral.”

En el caso del FMLN, el recurso presentado por la militante, Karina Sosa, también fue declarado como “manifiestamente improcedente”, puesto que “la peticionaria ha presentado su recurso en forma previa a que se produzca el acto electoral”, esto con base en que aún no se había realizado la notificación ni la publicación en la página web institucional del acta de escrutinio final de las elecciones a diputados de la Asamblea Legislativa.

Además, es “improcedente” la petición para recusar a tres magistrados que habrían adelantado criterio, sobre dichos recursos.

“La población requiere de información relacionada con la actividad propia del Tribunal, sobre todo, tratándose del desarrollo de los procesos electorales. Así, las opiniones emitidas de manera personal por los integrantes del Colegiado, en ese contexto, no pueden considerarse, como lo pretenden los peticionarios, como constitutivos de un motivo serio, razonable y comprobable respecto de su actuación imparcial referido a este procedimiento en concreto”, señala el fallo del tribunal.

Ante esto, la dirigente de VAMOS, Cesia Rivas, aseguró que los magistrados están “acoplando la ley a lo que les conviene”.

“Las 24 horas después no había transmisión, salió el Tribunal a decir ‘el sistema falló’, pero no a dar resultados; en cambio después del escrutinio final, que han dado ya resultados, es ahí donde era el momento oportuno, pero vemos como ellos se quieren acoplar la ley a lo que les conviene, y no es así”, dijo Rivas.

Por su parte, el Presidente de Nuestro Tiempo, Andy Failer, enfatizó en que no se han brindado garantías, en cuanto a que no se repetirán las mismas anomalías denunciadas en el marco de las elecciones presidenciales y legislativas, para los próximos comicios del 3 de marzo.

“No se recusaron los 3 magistrados que adelantaron criterio. Es decir que cuando ellos dan declaraciones olvidan que son jueces electorales. No profundizaron en las 69 anomalías que documentamos y respaldamos con pruebas. Básicamente ignoran el fraude estructural que vició esta elección. No han dado ninguna garantía para la elección del 3 de marzo, ¿la falla del sistema de transmisión de datos se solventó? ¿Qué fue lo que falló? ¿Removerán al jefe informático que viene de CAPRES?”, enlistó Failer, a través de su cuenta de X.

Asimismo, el dirigente de ARENA, Eduardo Lacayo, valoró que en los comicios municipales y de diputados al Parlamento Centroamericano, podrían haber casos de fraude, cometidos por parte del TSE.

“El TSE aparece rápido para rechazar cuando se trata de la oposición, pero presente para el fraude, ausente para dar explicaciones a los medios y sobre todo al servicio del gobierno. Preparémonos porque las siguientes elecciones permitirán todo tipo de fraude”, expresó, en su cuenta de X.